Farnsworth House
Por Bach. Laura Estévez

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Programa: Vivienda unifamiliar
Autor: Mies van der Rohe
Ubicación: Plano (Illinois), Estados Unidos
Año: 1951

Estudiantes :: Laura Estévez
Tutores :: Arq. Roberto Langwagen & Arq. Raúl Buzo

Plano, Illinois + 14520 River Road & 41°38′5.96″N 88°32′8.6″O

Plano, Illinois + 14520 River Road & 41°38′5.96″N 88°32′8.6″O

Ludwig Mies van der Rohe (nacido en 1886 en Aquisgrán, Alemania) es considerado uno de los arquitectos más relevantes del siglo 20. Mies se instaló como uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno desde sus vanguardistas propuestas en la Revista G, por obras emblemáticas como el Pabellón Alemán en Barcelona y la Villa Tugendhat, así como por su prolífica etapa en Estados Unidos, período al que pertenece el presente caso.

Ya en América transformó la estructura de acero, que había sido hasta el momento una técnica de construcción pragmática para grandes edificios, en una forma de arte refinado en la cual el propio metal es uno de los elementos expresivos primarios.

Su enfoque para encarar la tarea del diseño comienza con las consideraciones principalmente funcionales de estructura y materiales. Siguiendo con el ajuste de los detalles y expresión de los materiales, para convertirse en un arte puramente de la estructura y del espacio.

Mies había abogado en 1923 por una arquitectura libre de especulación estética -una arquitectura de pura construcción- en la que la forma era el resultado, no un fin.

“En su forma más simple la arquitectura tiene sus raíces en consideraciones totalmente funcionales, pero puede llegar a través de todos los grados de valor a la esfera más alta de la existencia espiritual en el reino del arte puro.”

Mies van der Rohe, Illinois, 1938

Esta retórica, siempre será relativamente ambigua entre los aforismos y la obra construida del propio Mies; no obstante, sus muestras de solidez conceptual en la construcción nos obligan a re – leer permanentemente su trayectoria.

La obra en cuestión fue encargada por la doctora Edith Farnsworth como casa de retiro de fin de semana en 1946. La vivienda posee una estructura de vigas y pilares metálicos, un solo nivel y se encuentra en un sitio aislado, que le permitió un grado de transparencia y una simplicidad imposible de obtener en los proyectos urbanos.

Desde su culminación en 1951 la casa ha sido ininterrumpidamente mantenida, siendo también restaurada en más de una oportunidad. La restauración más relevante tuvo lugar en 1972, en esa oportunidad el entonces propietario Peter Palumbo contrato a la firma del autor para retomar la apariencia original que poseía la vivienda en 1951.

Interior.

Interior.

En una segunda oportunidad, fue necesaria una nueva restauración, en este caso no por simple interés del propietario en mantenerla, sino por motivos de fuerza mayor. Luego de una devastadora inundación, aunque la casa fue elevada previendo la crecida del rio, a causa de la creciente población del lugar que causo un nivel de inundación sin precedentes hasta ese momento.

Continuó siendo una residencia privada durante más de 50 años hasta que la Asociación de Monumentos históricos de Illinois y el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica lo compraron en 2003. Hoy en día es de su propiedad y está abierto como museo público.

Planta baja

Planta baja

La arquitectura de la casa representa el último refinamiento de la expresión minimalista de Mies van der Rohe de la estructura y el espacio. Se compone de tres elementos potentes y horizontales de acero – la terraza, el piso de la casa, y el techo – unido con simples columnas de acero.

Con sus pisos enfáticamente planos y el techo suspendido sobre las columnas de acero, ampliamente espaciados, la casa de un piso que parece flotar sobre el suelo, extendiéndose infinitamente en el espacio.

Philip Johnson señaló que en su expresión del volumen flotante: “La casa Farnsworth con su vidrio continua paredes es una interpretación aún más simple de una idea. Aquí la pureza de la jaula es sin molestias. Ni las columnas de acero de la que se suspende ni la terraza flotante independiente romper la piel tensa. “

Muchas cosas separan al Mies americano de los ’50 del Mies europeo de los ’20: diferentes técnicas compositivas (simetría clásica en vez de la asimetría expresionista o constructivista), diferentes vínculos políticos (conservadores en vez de progresistas), y diferentes técnicas constructivas (monolíticas y literales en vez de estratificadas y análogas). Algunas cosas permanecieron constantes sin embargo: el amor de Mies por los materiales, su respeto por la construcción tradicional y (más importante) su actitud hacia la calidad de terminación.”

Edward R. Ford, The Details of Modem Architecture, MIT Press 1990. Extracto del capítulo 9 ‘Ludwig Mies van der Rohe and the Steel Frameʼ.

Sección longitudinal

Sección longitudinal

La casa es diseñada con la intención de contrastar la perfección de la estructura casi platónica en su simpleza, orden y otrogonalidad, contra un paisaje agreste e informal. Este paisaje se presenta como aspecto integral de la concepción estética de Mies van der Rohe. La vivienda, orientada al Rio Fox (orientación Sur) y elevada 1.5m por encima del suelo, destaca de su entorno por su color blanco sobre un fondo de coloridos árboles. La quietud del objeto hecho por el hombre contrasta también con los sutiles movimientos, sonidos y ritmos de agua, el cielo y la vegetación. La composición geométrica  de la casa mantiene un sentido de límite y la centralidad respecto al paisaje vegetativo, manteniendo así su alejamiento. Los grandes paneles de vidrio redefinen el carácter de la frontera entre el refugio y su exterior más próximo.

Al anunciar del crítico Richard Weston, a pesar del dinamismo y asimetría parcial de la casa, puede anunciarse una rígida perfección y unas simetrías ocultas que adelantan más estática, simétrica, en definitiva neoclásica, de la que disfrutaríamos en el Crown Hall y el Seagram.

 

Bibliografía:

FORD. Edward R. The Details of Modem Architecture, MIT Press 1990. Extracto del capítulo 9 ‘Ludwig Mies van der Rohe and the Steel Frame. Disponible en:
http://www.ignacioazpiazu.com/ignacioazpiazu/cas/textos/Ford-2_Mies.pdf

WESTON, R. (2005). Casa Farnsworth. En: Plantas, secciones y alzados: edificios clave del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

Recursos web:

http://farnsworthhouse.org/

Mies Van Der Rohe (Architecture Art Ebook)
http://bit.ly/1zOcrEd

 

Publicado por | 9 de mayo de 2015 - 17:11 | Actualizado: 9 de mayo de 2015 - 17:11 | PDF

Palabras clave: , ,