Estadio Olímpico Nacional de Beijing
Por Bach. Sofia Martino

03_IMAG00_MARTINO.

Programa: Estadio olímpico.
Autor: Jacques Herzog, Pierre de Meuron y AI Weiwei.
Ubicación: Beijing, Pekín, China.
Año: 2006.

Estudiantes :: Sofia Martino.
Tutores ::  Fernando Garcia Amen & Gabriela Barber Sarasola.

Implantación

Implantación

El Estadio Nacional de Beijing se ubica en China al Norte de Beijing y es parte del complejo olímpico diseñado para los Juegos Olímpicos  2008.

Para la creación de esta obra los arquitectos contaron con la participación de ArupSport y China Architecture Design & Research Group y con la colaboración en el diseño del artista contemporáneo Ai Weiwei quien es reconocido por sus críticas al gobierno chino.

Con esta creación los arquitectos pretenden que el estadio sea funcional una vez culminados los Juegos Olímpicos 2008 y se convierta en un espacio público que aporte calidad de vida a los habitantes y un valor extra a la ciudad.

Concepto

El concepto principal toma idea de los patrones de las cerámicas chinas y la forma pretende representar el cielo. Si bien esta fue la idea inicial los arquitectos tomaron como propio el reconocimiento que hicieron los chinos que en las primeras instancias de la construcción lo apodaron “nido de pájaros”.

Los analistas locales asocian el edificio con el mítico Nido de Dragón, símbolo vinculado con la buena fortuna y donde la energía del entorno llega a un pleno equilibrio natural.

Composición 

El estadio se compone de  un bloque de hormigón con estructura tradicional, una envolvente que es fachada y estructura a la vez y un espacio intermedio generado por los componentes anteriores que es de gran importancia en el proyecto.

El bloque de hormigón tiene siete pisos, dos de ellos subterráneos y  cuenta con tres millones de metros cúbicos. Los niveles son divididos por las articulaciones que también son parte del diseño.

03_IMAG01_MARTINO.

Este espacio comprende las gradas y servicios, tanto para los atletas como para los visitantes. Cada uno de los servicios funciona como una unidad en sí; es decir son espacios cerrados, lo que permite que la cubierta y la fachada no necesariamente tengan que ser totalmente cerradas.

03_IMAG02_MARTINO.

03_IMAG03_MARTINO.

La fachada es generada por la estructura,  llamada por el propio estudio de arquitectos como una “maraña caótica de soportes, vigas y escaleras, casi como un bosque artificial” lo que genera un plano con grandes vanos que permiten la ventilación e iluminación natural del estadio. Entre el gran bloque rojo y la fachada se origina un espacio que se encuentra muy conectado con el objetivo final del estadio más allá de albergar los Juegos Olímpicos 2008.

El ambiente que rodea el interior del estadio es parte del espacio público formado por la estructura.

03_IMAG04_MARTINO.

Si bien entre fachada y cubierta es difícil establecer un límite podríamos decir que la cubierta comienza en tanto los vanos son cerrados por una membrana transparente. Esta membrana tiene dos capas, una hacia el exterior que está formado por ETFE (etileno tetrafluoro y etileno) que protege contra la lluvia, el viento y los rayos ultravioletas. Y la capa interior está formada por PTFE (polytetrafluor y oethylene) que funciona como aislante acústico.

SONY DSC

SONY DSC

Estos elementos proporcionan igual jerarquía en las fachadas lo que es reforzado por la forma de ingreso que el diseño plantea, se puede entrar por donde más le convenga a cada uno ya que el entramado de la fachada genera vanos por donde es posible ingresar.

Estructura 

Es considerada una de las estructuras de acero más grandes del mundo. Si bien parece ser algo caótica y azarosa se compone de elementos sumamente racionalizados.

En una primera instancia se colocan los 24 pilares principales que llevan la mayor parte de las cargas y definen la forma en planta y fachada. La planta es una elipse y la fachada no es del todo vertical sino que se inclina hacia afuera con un ángulo de 13° aproximadamente.

Luego se colocan vigas teniendo en cuenta la estética y también aspectos técnicos.

03_IMAG06_MARTINO.

Si tenemos en cuenta el desglosé de la estructura podemos notar que contrariamente a la primer impresión esta es muy simple.

Los últimos elementos si son colocados con un criterio randómico, en forma casi vertical como un bosque de bambú, dando un aspecto rizomático al conjunto final.

Referencias:

Publicado por | 7 de junio de 2015 - 15:54 | Actualizado: 7 de junio de 2015 - 15:54 | PDF

Palabras clave: , , , , , ,