Centro Nacional de Artes y Cultura George Pompidou

mapa

Ubicación + Dirección & Coordenadas

INTRODUCCIÓN

El concurso internacional de anteproyectos para el Centro Cultural Georges-Pompidou buscó dotar a la capital francesa de una institución pública que reúna en un único edificio: un museo de arte moderno, una biblioteca pública, un centro de diseño y una escuela de música contemporánea, estableciéndose como un “atractor” cultural a nivel mundial.

El edificio que resultó ganador del primer premio del concurso (obtenido por Richard Rogers y Renzo Piano) es una obra icónica, de un estilo arquitectónico innovador, y poseedora de un carácter particular de estructura industrial.

Más allá de lo formal la propuesta logró generar un nuevo espacio público, en donde la cultura y la recreación pudiesen convivir en armonía.
Ubicado en el centro histórico de París, el edificio fue  parte de una operación política para revitalizar la zona, brindando un foco cultural que contrastara con la depresión social y económica del momento.
La ubicación del edificio es estratégica: el volumen se retira hacia un lado del predio, liberando el espacio para crear una plaza pública, que cumple la función de receptor de las masas que concurren al centro. Este espacio generó un valioso balance entre lo público y lo privado.

DESARROLLO

Apenas terminada su construcción, la obra provocó grandes críticas entre los parisinos. Dadas las tendencias arquitectónicas imperantes por aquel entonces, vinculadas al postmodernismo y a la arquitectura tradicional, el edificio recibió sobrenombres variados: “fábrica”, “refinería de petróleo”, ‘hangar”, “montón de chatarra” y otros motes humillantes que denotaban una incomprensión generalizada.
Es que el singular lenguaje formal del edificio, de estética maquinista y contrapuesto al contexto, reflejaba las ideas tecnológicas de los proyectos utópicos del Archigram; arquitecturas ambiciosas, desmontables y transformables, flexibles, lúdicas, móviles y ligeras.
En definitiva, una estética que promueve el uso de las estructuras metálicas e industriales, en oposición al hormigón y al revoque, materiales predominantes en la arquitectura francesa.
En el Centro Pompidou, la construcción de  hormigón se encuentra relegada a los subsuelos (en donde se albergan los locales técnicos y las instalaciones) mientras que la estructura superior está compuesta puramente por elementos metálicos: vigas, pilares, tensores y estructuras en ménsula.
Este sistema constructivo se repite a lo largo del edificio. Logrando materializar una imagen en donde el  armazón metálico se presenta como un omnipresente y simbólico esqueleto estructural, visible tanto en el exterior como en el interior.
La fachada que mira hacia la plaza adquiere un rol protagónico gracias al gesto de la escalera exterior, que invita a subir por los diferentes niveles, logrando así un carácter más público del rito de acceso y ascensión.
En cambio, en fachada posterior el edificio expone y exhibe sus instalaciones. Los montacargas, los sistemas de climatización, las alimentaciones eléctricas; todo queda expresado en un código de colores primarios y contrastantes que nos permiten “leer” su funcionamiento, como si de un diagrama se tratase.
Como institución pública el proyecto logró captar la  esencia de la cultura del momento. En la plaza se desarrollan teatros callejeros, se reúnen los dibujantes urbanos, se congregan pequeñas tiendas ambulantes y grupos de jóvenes, todos ellos relacionados con el arte y la cultura popular de la ciudad.

Para el interior se buscó una máxima liberación de la planta: un área totalmente flexible, sin cañerías de climatización, sin escaleras, sin pilares. Llevándolo todo hacia la fachada exterior, de manera de conseguir un espacio sin apoyos intermedios y sin paredes que irrumpan las visuales.
En definitiva, el Centro Georges-Pompidou logra materializar el estilo único y característico de las fantasiosas arquitecturas del Archigram. Mediante sus plantas libres y sus fachadas acristaladas se consigue un espacio dinámico y de multiplicidad funcional, generando así un refugio para el desarrollo de la cultura y el arte contemporáneos.

Planta tipo

Foto Fachada Principal

Fachada Principal

Corte Transversal