Catedral De Reims
Por Diego Solís

fig01

Programa: Catedral Cristiana
Autores: Jean d’Orbains, Henri Deneux, Bernard de Soissons, Gaucher of Rheims, Jean le Loup
Ubicación : Reims, Francia
Año: 1211-1275

Estudiantes :: Diego Solís
Tutor :: Alejandro Folga

mapa

Ubicación + Dirección & Coordenadas

RESUMEN / INTRODUCCIÓN

La Catedral de Nuestra Señora de Reims (Notre Dame de Reims) se ubica en el centro de la ciudad de Reims, a 130 km de París. Está situada en la parte este de la Isla de la Cité, por lo que se encuentra rodeada por el río Sena, directamente vinculada a una serie de jardines, por delante y por detrás. Su fachada principal mira hacia el Oeste, sobre la plaza Notre Dame.

En este breve análisis de la Catedral intentaremos señalar las características principales de su estructura sustentante, estableciendo sus particularidades con respecto al tipo tradicional de catedral gótica.

Asimismo, desarrollaremos la importancia de la luz natural y la permeabilidad que el edificio genera con respecto a la propia ciudad, leyéndose casi como una extensión de la ciudad en el propio interior de la catedral. Todo eso posibilitado por la idea de sinceridad estructural.

 

fig09

Planta

fig05

Estructura de seis partes

fig06

Nave Central

DESARROLLO

La Catedral de Reims forma parte del período gótico clásico. Sus proporciones, los ritmos y sus equilibrios evidentes, representan el momento clásico de serenidad. Este período culmina justamente con la Catedral de Reims.

El interior de la planta se destaca por la esbeltez de su estructura. Como es característico del gótico, su interior es majestuoso y la estructura ocupa un papel muy importante en la articulación de la misma. Sus elementos se muestran tal como son, donde el muro se vacía dando cabida a la simpleza de su esqueleto portante.

“Las nervaduras se apoyan sobre dos boceles más delicados y algo más retirados hacia la pared, que acompañan a la columnilla principal desde la losa del capitel del pilar hacia abajo. Este haz aumenta su número de tres a cinco, porque el arco formero –que es parte de la pared y que cubre la prolongación de la bóveda- se apoya también sobre columnillas que bajan hasta el capitel del pilar” 1

Para realizar una articulación con estas características era imprescindible la elaboración de un proyecto en su totalidad, que comprenda la realización de la bóveda antes de haber colocado el primer pilar. “La catedral fue construida de abajo hacia arriba, pero pensada de arriba hacia abajo”.

La “desnudez” característica en las catedrales góticas se evidencia principalmente en el cómo de la utilización de los métodos estructurales. En la Catedral de Reims el diámetro del pilar se relaciona directamente con el número de elementos que recibe. Presenta como soporte, pilares cuadrados o cruciformes con cuatro semi-columnas adosadas para recibir los arcos perpiaños y formero. Otra característica es el empleo de la bóveda sexpartita donde las claves de las ojivas están más altas que las claves de estos arcos para asegurar mayor verticalidad a los empujes.

La fig. estructura es una de las secciones de Reims según Viollet-le-Duc. En esta catedral la fábrica es pesada, las cimentaciones y los pilares de la nave corresponden a una catedral de dimensiones colosales. Las bóvedas son excepcionalmente gruesas con casi 600 mm de espesor. Es importante destacar esto debido a la contraposición que aparece entre la sensación de permeabilidad de la catedral y su estructura, con la pesadez real que existe.

En la misma figura se puede observar el diseño de dos arbotantes; cuando se usa este doble sistema, el arbotante inferior absorbe el empuje de la bóveda, mientras que el superior actúa como riostra contra el viento.
Esta Catedral es un ícono de la arquitectura gótica francesa, donde la verticalidad y la luz -caracterísitcas principales del gótico- alcanzan su máximo esplendor.

La iluminación de Reims se adapta en su totalidad al período gótico. Es general y difusa. No está concentrada en ningún punto. El muro da la impresión de que fuera poroso, la luz se filtra a través de él, penetrándolo, fundiéndose con él; y esto no significa que el interior sea especialmente luminoso. Las vidrieras sustituyen al muro. La luz aparece como un símbolo a través de la ficción de un sistema de iluminación no natural. A través de las vidrieras del edificio como un muro traslúcido, creó un espacio determinado por una luz coloreada y cambiante. Esto confiere a los objetos una dimensión irreal.

fig07

Fachada

fig10

Proporciones

REFERENCIAS

HANS JOACHIMKUNST – W.SCHENKLUHN: La Catedral de Reims. 1996.

JACQUES HEYMAN: Teoría, historia y restauración de estructuras de fábrica.

http://mariac457.blogspot.com/2011/05/la-catedral-de-reims.html

http://www.castellsmonestirsicatedrals.com/2012/10/catedral-de-notre-dame-de-reims.html

http://aprendersociales.blogspot.com/2009/01/la-catedral-de-reims.html

http://arte.laguia2000.com/arquitectura/catedral-de-reims

 

Publicado por | 3 de agosto de 2015 - 11:18 | Actualizado: 13 de septiembre de 2015 - 15:46 | PDF