La travesía está por comenzar
Por MSc. Arq. Fernando García Amen

libertad

En pocos días más, una nueva edición -y versión- del Viaje de Arquitectura tendrá su comienzo. Como todo inicio, será cargado de emoción, de anhelos y de grandes expectativas.

Comenzará para algunos en México; para otros en la costa este de Estados Unidos; y para el resto en la ciudad de Los Angeles. Pero amén de las circunstancias particulares de cada viajero, comienza aquí a urdirse la trama del gran Viaje. De ese periplo nacido hace ya setenta años, que se mantiene hoy más vigente que nunca, y permite que los estudiantes de arquitectura de una universidad pública como lo es la UDELAR puedan acceder al contacto directo con las obras históricamente emblemáticas, con los proyectos de vanguardia, y con las exploraciones urbanísticas de todos los tiempos.

La trama del viaje comienza a tejerse desde antes de subir al primer avión. Con las reuniones previas, con las clases preparatorias, y las instancias de socialización que hacen que un conjunto de personas con intereses compartidos se transforme en esencia en un genuino grupo de viaje. La travesía multisensorial del viaje de arquitectura tiene un inicio difuso, pues. Pero en cambio sí hay una certeza compartida por todos, y es que la misma no tiene ni tendrá un final.

La travesía que implica el viaje no admite el regreso. Por supuesto, existe el retorno físico; el traslado del último vuelo. Pero ciertamente no es ese el punto final de nada. Acaso es quizá un nuevo empezar, el inicio de un nuevo ciclo que se repetirá tantas veces como la vida lo lo permita, en cada encuentro de dos viajeros en la espiral del tiempo. “El viaje” será el tema ineludible. Aunque hayan pasado años, la memoria siempre guardará un recodo inexpugnable para los recuerdos de esa experiencia tan enriquecedora como maravillosa.

El destino se construye cada día. Este primer artículo de la Bitácora es apenas una humilde bienvenida a este espacio, y una invitación a construirlo juntos. A elaborarlo, a tejerlo, y a urdirlo, como se teje y se urde la trama del Plexo. Bienvenidos al punto del que ya no existe retorno.

Fernando_García_Amen

Fernando García Amen
Arquitecto. Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Docente en el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab) de la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Docente del Proyecto Académico “Viaje 2.0” (2011), y de “Plexo. Una travesía multinsensorial” (2015).

Publicado por | 4 de abril de 2015 - 10:54 | Actualizado: 5 de abril de 2015 - 20:35 | PDF

Palabras clave: , , , ,