National September 11 Memorial & Museum. Monumento Conmemorativo
Por Bach. Rocío Álvarez Fornos

01--Portada350
Fotografía Grupo de Viaje 2013

Programa: Memorial y Museo
Autor: Michael Arad, Peter Walker and Partners, Davis Brody Bond
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
Año: 2011/2014

Estudiante :: Rocío Álvarez Fornos
Tutores :: Arq. Roberto Langwagen& Arq. Raúl Buzo

Fig02
Ubicación + Dirección & Coordenadas Coordenadas: 40°42′42″N 74°00′49″O Ubicación: 1 Liberty Plz 20, Nueva York, NY Inauguración: 11/9/2011 Memorial – 11/3/2014 Museo

El National September 11 Memorial & Museum es, sencillamente, un monumento conmemorativo para las víctimas y héroes caídos en el atentado del 11 de setiembre de 2001 a las Torres Gemelas. Se recuerda aquí también a las víctimas del atentado ocurrido en el subsuelo del World Trade Center en el año 1993. Dicho memorial ya se encontraba en las caídas torres. Fue el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad, perteneciente a la firma de arquitectos radicada en San Francisco, Handel Architect, quien presentó el diseño ganador para la construcción del World Trade Center Site Memorial. Arad trabajó con la firma Peter Walker and Partners, especializada en arquitectura paisajista, para realizar el diseño del llamado “bosque de árboles”, lugar donde se encuentran las monumentales piscinas construidas sobre los cimientos donde anteriormente se emplazaban las Torres Gemelas. En 2003 Daniel Libeskind gana el concurso para la reconstrucción de la “Zona 0” y el diseño de Arad fue el único proyecto que quedó como finalista para la construcción del memorial, según las exigencias de Libeskind.

Plano de distribución general
Plano de distribución general

Como muestra el plano de distribución general, el Memorial y el Museo son sólo una parte de las intervenciones pensadas para  para la reconstrucción de la “Zona 0”. También se proyectó la construcción del One World Trade Center, así como la construcción de un pabellón acristalado que funciona como acceso al museo (a cargo del grupo de arquitectos noruego Snøhetta) y una nueva estación de metro diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

 El Memorial

Imagen del Memorial
Imagen del Memorial

 El memorial propone un espacio que se relaciona con los sentimientos de pérdida generados por los atentados del 11 de setiembre. El mismo está compuesto  por dos piscinas con un tamaño de casi un acre cada una (4047m2 aprox.), con cascadas que presentan un flujo continuo conformando su perímetro. Éstas ocupan el lugar donde anteriormente se emplazaban las torres, por sus dimensiones son consideradas como las cascadas artificiales más grandes de América del Norte, siendo su porte absolutamente monumental. Al centro de éstas, se observa otra caída de agua, cuyo fondo no puede ser apreciado por el observador, desde ningún punto de vista. Esta imposibilidad, de connotaciones existenciales, incomoda la eventual serenidad del espectador. A su vez, los nombres de todas las personas que fallecieron en los atentados de 1993 y 2001 están grabados en los 76 paneles de bronce que rodean las piscinas.

Por su parte, el complejo del Memorial cuenta con una plaza verde que posee un sistema de recolección y almacenamiento subterráneo de aguas pluviales. Esto le permite satisfacer los requerimientos diarios y mensuales de riego. Asimismo, la arboleda de la plaza genera un verdadero “techo verde” para el Museo del Memorial que se encuentra debajo de la misma. Los árboles que conforman la plaza son robles blancos de hoja caduca, elegidos por su durabilidad y color de hoja. Los árboles le otorgan a la superficie de adoquines de piedra ritmos lineales que forman agrupaciones informales de claros y verdes. La plaza está diseñada a nivel de calle con la intención de fomentar su uso diario y de integrarla al tejido urbano volviéndola perteneciente tanto a la ciudad como al monumento.

El Museo

Corte transversal del museo y pabellón.
Corte transversal del museo y pabellón.

 El museo del memorial es un espacio de exposición de 110.000 m2 que documenta el impacto de los eventos ocurridos en los atentados a las Torres Gemelas. Como muestra la imagen el museo está compuesto por dos partes: el pabellón acristalado llevado a cabo por el grupo de arquitectos noruego Snøhetta y el museo subterráneo diseñado por la firma Davis Brody Bond. El pabellón, que sirve como entrada al museo, es considerado como un “puente entre dos mundos”. Se muestra como un fuerte simbolismo de lo que representa “el mundo de arriba y abajo” y “la luz y la oscuridad”. Dentro del atrio se levantan dos columnas estructurales rescatadas de las torres originales que aunque desplazadas de su función y ubicación original son un símbolo del lugar y avocan a la memoria colectiva. El pabellón posee una forma baja y horizontal, con una geometría muy marcada y superficies inclinadas, reflectantes y transparentes con el fin de que el edificio tenga una conexión visual y arquitectónica con el entorno, así como una fuerte resonancia con el visitante.

 Exposiciones

Vista del museo bajo tierra
Vista del museo bajo tierra & Área de exposición y Foundation Hall.

Las exposiciones centrales se encuentras 7 pisos bajo tierra, en el lugar donde las Torres Gemelas se habían levantado previamente y que hoy es considerado como un sitio arqueológico contemporáneo. La exposición histórica situada en la huella de la torre norte, comenta mediante la utilización de videos, imágenes y relatos los eventos ocurridos en el día del atentado, así como el antes y después del 9/11.
La exposición conmemorativa situada sobre la huella de la torre sur (a la cual se entra a través de un largo pasillo en el que retratos de las casi 3000 víctimas forman el “Wall of faces”) ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer a aquellos que fallecieron en los ataques de 2001 y 1993 mediante el uso de tecnologías que permiten descubrir información adicional sobre cada persona.

El Foundation Hall

 El Foundation Hall es una sala de gran escala y altura monumental donde se encuentra el “slurrywall” que es un muro de contención, original del World Trade Center que sobrevivió a los atentados del 9/11. El museo está conformado por variedad de piezas cargadas de un carácter simbólico como lo son el  slurry Wall y como también lo es la llamada “Last Column” la cual está cubierta de recuerdos e inscripciones conmemorativas colocadas por los propios trabajadores, y que con sus 36 pies de altura representa un testimonio de la supervivencia.

 Referencias:

Artículo publicado por Federico García Barba | noviembre 16, 2012 | en http://arquiscopio.com/museo-del-memorial-911/
-http://arquiscopio.com/museo-del-memorial-911/
-http://www.911memorial.org
-The World Trade Center Memorial in Pictures, Numbers, and Dollars
http://theairspace.net/commentary/the-world-trade-center-memorial-in-pictures-numbers-and-dollars/

 

Publicado por | 24 de abril de 2015 - 12:59 | Actualizado: 24 de abril de 2015 - 12:59 | PDF

Palabras clave: , ,