Mediateca de Sendai
Por Bach. Lucía Meirelles

03_IMGportada_Meirelles

Programa: Mediateca (Establecimiento que conserva y brinda acceso a una colección de documentos y distintos tipos de medios)
Autor: Toyo Ito
Ubicación: Sendai, Prefectura de Miyagi [JAPÓN – SENDAI]
Año: 2001 (inauguración)

Estudiantes :: Lucía Meirelles
Tutores :: Arq. Roberto Langwagen & Arq. Raúl Buzo

IMG00-google-earth_Meirelles_doble

Implantación – ubicación

Contexto

La ciudad de Sendai se encuentra ubicada a 300 km al norte del Tokio, es la capital de la prefectura de Miyagi, y la ciudad más grande de la región de Tohoku.  Es también conocida como la  “Ciudad de los árboles” debido a que cuenta con una gran cantidad de árboles presentes a lo largo y ancho de la ciudad, que en invierno son decorados con miles de luces con motivo del llamado “Festival de la luz”.
En sus cercanías se encuentra la bahía de Matsushima, uno de los tres escenarios naturales más famosos de Japón, junto a la isla de Miyajima y el istmo de Amanohashidate. Algunos pequeños templos y un castillo dan cuenta de su patrimonio histórico, pero la razón por la que Sendai ha alcanzado renombre internacional es por su Mediateca (2001), la obra más representativa del arquitecto Toyo Ito.

Descripción

Este proyecto se origina a raíz de un concurso abierto para la construcción de una mediateca, organizado por la ciudad de Sendai. Básicamente, las bases del concurso requerían un edificio que albergara una galería de arte, una biblioteca y un centro de medios audiovisuales, y el concepto general desde la convocatoria era la libre accesibilidad del público.
El solar, ubicado en un terreno de 50 x 50m, da a la avenida principal de la ciudad, conocida por su rico arbolado.
La propuesta, podemos decir que en resumen cuenta con tres elementos principales: placas, tubos, y piel.

Fotografía interior y sección del edificio

Fotografía interior y sección del edificio

En primer lugar, las placas corresponden a ocho losas cuadradas y representan diferentes formas de comunicación a través de distintos tipos de medios de comunicación. Las diferentes placas definen siete capas, con altura variable de una planta a otra, pero las capas son intercambiables.

El segundo elemento son los tubos, 13 elementos que actúan como estructura, atravesando las placas y sosteniéndolas. Se asemejan a árboles o algas en movimiento, son flexibles y funcionan como medio de transporte vertical, permitiendo la fluidez del espacio, así como la localización de diversas infraestructuras que permiten el flujo de diversas energías, como la luz, el aire, el agua y el sonido.

Maqueta de los 13 pilares estructurales

Maqueta de los 13 pilares estructurales

En tercer y último lugar, la piel la piel es un elemento que separa el interior del edificio del exterior.  La transparencia de la misma podemos decir que refleja la concepción de Toyo Ito cuando dice:

“La arquitectura no debería ser un muro grueso y rígido sino una epidermis flexible y suave, como nuestra piel, que nos permitiera intercambiar información con el mundo exterior.
La arquitectura configurada con esta membrana quizás debería llamarse traje de los medios. Es un traje transparente para un cuerpo transparente y digitalizado. Y resulta que la gente vestida con este traje de los medios transparente se sitúa en la naturaleza virtual, el bosque de los medios. Son tarzanes en el bosque de los medios”[1]

03_IMG04_MEIRELLES

 Foto del interior (1er planta)


La mediateca sirve como lugar de encuentro de los dos cuerpos del ser humano contemporáneo, el cuerpo que contiene el flujo de electrones y el cuerpo primitivo sensible a la naturaleza.

La Mediateca es una obra sustentada en la metáfora: el acuario, la idea de onda, la imagen del bosque que plantea Toyo Ito en su libro Escritos; y fue concebida como una respuesta a la pregunta ¿cómo pueden llegar a cambiar los medios al programa arquitectónico?… planteada por Arata Isozaki al presentar los temas prioritarios para el concurso.
A lo que Toyo Ito responde:
“Isozaki pidió a los participantes que “propusieran un arquetipo para la mediateca.” Sintió que debería haber un arquetipo, al igual que existe el tipo de caja de zapatos para la sala de conciertos. Isozaki parece haber estado pensando en algo un poco más arquitectónico de lo quepropusimos. Nuestra solución fue una sugerencia de que, de hecho, no existe ningún arquetipo.
En el pasado, existían tipologías, por lo que un esquema espacial se podía dibujar para, por ejemplo, un teatro, una biblioteca o un museo de arte. Sin embargo, nuestra propuesta apostó por algo que era el polo opuesto de un arquetipo. No había ninguna diferencia si algo estaba en el primer piso o en el segundo. Todo es uniforme y sin jerarquía como en una tienda de conveniencia.
No importaba si la Mediateca de Sendai ubicaba la biblioteca o la galería en la primera planta.
Dicho esto, su uniformidad es muy diferente de la de una cuadrícula. El espacio puede adaptarse a cualquier actividad en cualquier lugar, pero los lugares dentro de ese espacio están diferenciados por los tubos.”[2]

Croquis diagramáticos de Toyo Ito

Croquis diagramáticos de Toyo Ito

En conclusión, la obra refleja una nueva forma de vinculación entre el hombre y los nuevos medios de comunicación, que en ese momento se estaban desarrollando (año 1995).
La mayor inquietud al respecto por parte del autor es el concepto de fluidez, para lograr dicha fluidez hace referencia al pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, y la fluidez conseguida por su utilización de elementos planos y simples, así como a través de la materialidad.
Sin embargo, debe entenderse al concepto de espacio fluido, no como la sensación de ligereza, sino como la sensación de encontrarse dentro de un líquido, como si estuviéramos en la profundidad del agua, a través de esa sensación, la Mediateca de Sendai busca transmitir el espíritu de los nuevos tiempos, es decir del mundo de la digitalización.
Toyo Ito, crea una arquitectura de límites difusos, dónde la transparencia de la fachada consigue que el interior de la mediateca invada el espacio público. También consigue crear un nuevo espacio universal que nos permite entender su visión del mundo, en la cual el hombre, la naturaleza y arquitectura, no están separadas, la metáfora del agua sirve como un recordatorio de esto. Según Toyo Ito, el agua es el elemento que recuerda al hombre su relación con la naturaleza, ya que el hombre está unido al mundo por medio del agua, así como a su vez, el hecho de ser conscientes del flujo de los medios electrónicos, sirve también para corroborar dicha relación mediatizada con la naturaleza.

03_IMG08_MEIRELLES

Planta nivel 3 y 4

03_IMG11_MEIRELLES

Planta nivel 7


Bibliografía:

ITO, Toyo. 2G: revista internacional de arquitectura, Nº 2, 1997.

ITO, Toyo. La Mediateca de Sendai. Informe sobre su proceso de construcción / en: 2000, Escritos.

http://www.smt.jp/

Citas:

[1] ITO, Toyo. “Tarzán en el bosque de los medios”, 2G: revista internacional de arquitectura, Nº 2, 1997.

[2] Conversación con Toyo Ito, Mediateca de Sendai, http://www.smt.jp/en/architecture/toyo/designing.html, consultado el 10 de Diciembre de 2014.

Imágenes:

Foto de portada: http://www.smt.jp/en/
Google Earth/Google Maps
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/05/toyo-ito-mediateca-de-sendai.html
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-243658/clasicos-de-arquitectura-mediateca-de-sendai-toyo-ito
http://www.smt.jp/en/

Publicado por | 28 de mayo de 2015 - 20:06 | Actualizado: 28 de mayo de 2015 - 20:12 | PDF

Palabras clave: , , , , ,