La Unité d´ Habitation

03_IMG01_PINTOS AGUSTIN 01 copy

Programa: Bloque de viviendas
Autor: Le Corbusier
Ubicación: Marsella, Francia
Año: 1965

Estudiantes :: Agustín Pintos
Tutores :: Arq. Laura Vizconde & Arq. Daniela Arias

INTRODUCCIÓN

Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), o Le Corbusier, sobrenombre por el que es reconocido internacionalmente nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Es considerado pilar y maestro de la Arquitectura Moderna, con gran cantidad de obra y material teórico de alto valor cualitativo para la arquitectura internacional. Es también un visonario social y actor de diversas polémicas; sus ideas fueron generadoras de intensas controversias en sus días. Los elementos que más influyeron en el fueron el Art Nouveau, la Escuela de Bellas Artes de París, la Escuela de Chicago, la arquitectura orgánica y el avance tecnológico, con la aparición del hormigón armado.
La Unidad de Habitación de Marsella, de la cual trata este trabajo, es la primera y más reconocida de una serie de Unidades habitacionales realizadas en diferentes locaciones de Europa y una de las obras que posicionan a Le Corbusier como uno de los máximos referentes de la arquitectura moderna. Los antecedentes de la Unité están en la homónima que formaba la “Villa Radieuse” Ideal y su idea data de 1907, cuando Le Corbusier visitó la Cartuja de Erna (allí pudo ver las celdas de los monjes que se agrupaban en torno al claustro común, y quedaban abiertas a los jardines privados desde los que se divisaban el paisaje natural del lugar).
La mayoría de los proyectos de Unités conformaban varios bloques que incluían equipamientos colectivos y viviendas con jardín, pero esta idea nunca se hizo realidad; los edificios finalmente construidos se encuentran aislados. El concepto era hacer de estas grandes unidades pequeños pueblos independientes y en gran medida autosuficientes, cada uno con muchas viviendas de distintos tipos a los que se le sumaban servicios y equipamientos comunitarios -deporte, salud, educación, ocio y otros- . Le Corbusier pretendía darle a los usuarios las libertades de las que gozaba la comunidad concebida por Fourier pero respetando y preservando los valores de la familia, la vivienda individual enmarcada en una estructura colectiva.

“Le Corbusier veía al edificio como un transatlántico que llevara a sus habitantes a una vida mejor. Una máquina plástica que alojaría las alegrías esenciales para la vida del hombre”.                         Teodoto González de León

DESARROLLO / ORIGEN E IDEAS FUERTES

La Unidad Habitacional de Marsella fue un encargo del estado francés a Le Corbusier en el año 1945, tras la devastación sufrida por la Segunda Guerra Mundial. La Francia de ésa época distaba mucho a la que se había desenvuelto Le Corbusier años atrás, el país había pasado a cumplir un rol disminuido en el contexto internacional, con dos nuevos polos globales, Estados Unidos y la Unión Soviética.
Se fijaron previamente otras posibles locaciones para este conjunto habitacional, entre ellos uno sobre el puerto antiguo de la ciudad el cual estaba gravemente deteriorado por los bombardeos nazis sobre la zona, finalmente en el año 1951 comienzan las obras sobre un gran área verde sobre el Boulevard Michelete de Marsella. La Unité estaba destinada a familias obreras, por lo que se buscaba el bajo costo de las viviendas.

Imagen Exterior Fachadas Sur y Este

Imagen Exterior Fachadas Sur y Este

En el proyecto fue de suma importancia la relación de los servicios y los habitantes de la zona. De aquí que se obtuviera como resultado haber creado un complejo autónomo que cubría la gran mayoría de necesidades de sus residentes la cual garantizaba el funcionamiento de la Unidad en relación con el exterior. Esta preocupación por la generación de un edificio autosuficiente se puede relacionar a una inquietud que surge en los años 20 por los fenómenos urbanos que empezaban a suscitar en el mundo, vinculados a la distribución y circulación en las ciudades.
El proyecto fue un taller experimental y la primera oportunidad para Le Corbusier de aplicar detallada y científicamente las teorías basadas en las proporciones áureas que dieron lugar a la creación del Modulor. Las medidas del modulor se pueden encontrar en los más variados lugares de la Unité. Es interesante destacar la participación en la creación del modulor de un arquitecto nacional, Justino Serralta, que trabajaría en esos años en el equipo de Le Corbusier, siendo participe activo en la elaboración del modulor y participando además en el diseño de la terraza, que tan importante sería en la Unité.

Modulor

Modulor

DESARROLLO / FORMALIZACIÓN DE LA IDEA

Hacia la construcción de la Unidad de Habitación de Marsella Le Corbusier había plasmado ampliamente en diversos proyectos de toda índole sus cinco postulados de la Nueva Arquitectura. (Empleo de pilotis separando la estructura del suelo y generando un espacio transitable por debajo; Planta libre; Fachada libre; Terraza jardín; Ventanales corridos;).
La Unité corresponde formalmente a un volumen de 140 m de largo, 24 m de ancho y 56 m de altura con capacidad para más de 1.600 persona (La proporción horizontal de ésta queda por encima de la vertical en clara oposición a los rascacielos de oficinas de las grandes ciudades del siglo XX). El bloque de la Unidad de Marsella es concebido como una ciudad jardín vertical inmersa en una sociedad industrial, con los correspondientes espacios exteriores, en oposición a la ciudad jardín anglosajona de menor altura que constituye la solución más usada para la extensión de las ciudades. La alta densidad resultante de los bloques en altura habilitaría la apropiación del suelo por la naturaleza haciendo de la luz, el verde y el espacio propiedad de todos. La terraza era usada como jardín para devolver el área ocupada a la naturaleza.

Podemos ver que la Unité de Marsella se encuentra asentado sobre pilotis gigantes a modo de puente, lo cual da lugar a una planta libre en el primer piso que integra jardines, lugares de esparcimiento y circulaciones peatonales, además de estacionamientos para vehículos y bicicletas.  Este nivel en planta baja sería un lugar de relación exterior-interior y con la presencia de los accesos a las comunicaciones verticales del bloque.
El volumen se implanta en un gran parque de aproximadamente cuatro hectáreas, sus dos fachadas principales se ubican al este y oeste, la fachada norte –la de peores condiciones en hemisferio norte- se cierra completamente evitando los vientos fríos.

 Ideas fuerza

Ideas fuerza

DESARROLLO / COLECTIVO Y VIVIENDA

La Unité en 18 plantas consta de 337 viviendas yuxtapuestas horizontal y verticalmente, de 23 tipos diferentes que van desde apartamentos de solteros a viviendas para familias con ocho hijos; 58 apartamentos dúplex se ubican en cada planta, a los cuáles se les accede por un pasillo longitudinal central articulador o “calle en el aire” el cuál se ve repetido cada tres pisos por la disposición de las tipologías conformando un recurso de optimización del espacio.

Plantas tipos

Plantas tipos

 

Fachadas tranversales y cortes

Fachadas tranversales y cortes

La espacialidad de la Unité es compleja, puesto que se trata de un juego de piezas en tres dimensiones que se entrecruzan unas con otras. Cada apartamento constituye un módulo espacial o tridimensional, que encaja perfectamente con otro módulo de similares características, que no necesariamente tiene la misma distribución arquitectónica.

"Calle en el Aire”

“Calle en el Aire”

Las viviendas repiten en su distribución espacial los criterios aplicados en la Maison Citrohan, son volúmenes alargados bi orientados con doble altura sobre la sala de estar, la cual se ve relacionada de forma intensa al exterior mediante grandes aberturas que proporcionan una muy buena iluminación (tamizada por un “brise solei” que regula de la entrada de sol).La cocina es el corazón simbólico de la composición.
“Cada apartamento tiene doble orientación para poder disfrutar el sol de la mañana y paisajes del este y el atardecer y vistas al mar del oeste”.               Samuel Flora

Planos vivienda dúpex y calle corredor central

Planos vivienda dúpex y calle corredor central

DESARROLLO / LA CIUDAD VERTICAL

Se generan espacios colectivos diversos; en un nivel medio del bloque un sector de comercio que ocupa dos pisos y 135 m de largo (éste contaba con una sala, un restaurante, un hotel, oficinas profesionales, tiendas, una lavandería y otros servicios de provisión que facilitarían la tarea de la ama de casa moderna). En la parte superior del edificio, la terraza, generaba un espacio público, con equipamientos comunitarios diversos (pista de atletismo, un gimnasio cubierto, un club, una enfermería, una guardería y salas de estar o espacios sociales). La terraza constituiría uno de los espacios de mayor vitalidad de la Unité y su formalización es de fuerte contraste con el resto del edificio, su antepecho opaco y macizo oculta todo el contexto inmediato, conduciendo la vista hacia las montañas o hacia el Mediterráneo, no se está en un edificio sino inmerso en la naturaleza; esto nos muestra una fuerte preocupación de Le Corbusier por la unión del arte con la naturaleza.

Imagen de terraza con fondo natural.

Imagen de terraza con fondo natural.

DESARROLLO / TECTÓNICO

La escasez de metales por la Guerra forzó a Le Corbusier a sacarle el máximo partido plástico al hormigón visto; la estética resultante, en ocasiones calificada de brutalista, tiene por características fundamentales la tosquedad de las texturas, el uso de formas orgánicas y de colores intensos, y la profunda reconsideración que se hace del muro. El hormigón bruto era visto por Le Corbusier como un material más de la naturaleza con similares resultados a obras construidas con piedra en la época clásica. Los espesores variantes de la obra del brise-soleil, según dónde se ubique el observador (tomando la apariencia de una reticulada calada, de una serie de planos cromáticos o de masa compacta),  se presentan análogos a los muros tradicionales del área mediterránea y de la Roma antigua.
“Over the years I have felt myself becoming more and more a man of everywhere but always with this firm attachment to the mediterranean: queen of forms under light. I am dominated by the imperatives of harmony, beauty and plasticity” Le Corbusier.
En la Unité se fusionaron dos modelos: la construcción in situ (generación de un entramado de hormigón a modo de estantería) y el ensamblaje de elementos prefabricados (viviendas) insertados en la estructura según el principio de montaje en seco.

Montaje en seco de viviendas en estructura de hormigón.

Montaje en seco de viviendas en estructura de hormigón.

=

REFERENCIAS

CURTIS, WILLIAM J R – Le Corbusier – Ideas and Forms – Phaidon, Londres, 1986
FLORA, SAMUEL. Le Corbuser in Detail. Arquitectural Press. 2007
FONDATION LE CORBUSIER www.fondationlecorbusier.fr/
FRAMPTON, KENETH – LE CORBUSIER – ACAL arquitectura ediciones, 2001
GOMBRICH, ERNST. Historia del Arte. 2007
GONZÁLEZ DE LEÓN, TEODOTO. Massilia, Le Corbusier visto de Cera. 2006
GUIAS DE VIAJE 2014 – GENERACIÓN 2007 – Europa Suroeste, Guía 10 – 2014
ORTIZ M, VIVIANA. Le Corbusier. Madrid, Tikal Arquitectum ediciones, 2012.
SBRIGLIO, JACQUES. Le Corbusier: L’Unite D’Habitation De Marseille. Foundation Le Corbusier. 2007
SEQUEIRA, MARTA. Toit civique. Le Corbusier y el espacio público a 50 metros del suelo. Universidad de Évora, 2012
WEBER, HEIDI. Le Corbusier / El Artista. Un testigo de la Intensidad Lecorbusiana. Entrevista a Justino Serralta. Fundación Pablo Atchugarry. 2010
WESTON, RICHARD. Plantas, secciones y alzados. Edificios claves del siglo XX Gustavo Gili, 2005.

Publicado por | 13 de noviembre de 2015 - 16:46 | Actualizado: 16 de noviembre de 2015 - 11:45 | PDF

Palabras clave: , , ,