Kunsthaus Graz
Por Bach. Sofía Kacevas

01

Programa: Sala de exhibiciones de arte contemporáneo
Autor: Spacelab Cook-Fournier GmbH (Peter Cook & Colin Fournier) / Realities United
Ubicación: Graz, Austria
Año: 2000-2003

Estudiantes: Sofía Kacevas
Tutores: Arq. Alejandro Folga & Arq. Pablo Canén

INTRODUCCIÓN
La ciudad de Graz, es la segunda ciudad del país y capital del estado de Styria. El proyecto de la Kunsthaus de Graz es el ganador de un concurso realizado con el objetivo de dotar a la ciudad de un centro de arte contemporáneo. Su construcción finaliza para el 2003, año en que Graz es nombrada Capital Europea de la Cultura. Spacelab comparte el proyecto con Realities United quienes desarrollan una fachada electrónica. Mediante el uso de programación, ésta es capaz de transformar a la piel del edificio en un elemento de diálogo con los habitantes de la ciudad.
El edificio se presenta como un gran elemento de regeneración urbana inmerso en un entorno que, desde el punto de vista del lenguaje, se vale de elementos muy distintos. La Kunsthaus de Graz, no pretende ser más que un gran contenedor de exposiciones itinerantes de arte, siendo reconocibles en su diseño unos pocos puntos fijos (como ser rampas mecánicas y servicios), rodeados por una espacialidad maleable hasta en su piel.

INSERCIÓN
Su implantación es una de sus características principales. La Kunsthaus se inserta a orillas del río Mur, en la trama de un barrio que constituye uno de los centros históricos más importantes de Europa (Graz es declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1999).
El paisaje que la rodea es monótono, predominan los techos de tejas y a dos aguas. La Kunsthaus anticipa desde su imagen exterior su intencionalidad innovadora para su entorno, incluso el más próximo. En la misma manzana, convive y dialoga con la Eisernes Haus (primer edificio de Europa con estructura de hierro fundido).
Al analizar su inserción desde una vista aérea, [Ver Fig.03] podemos interpretar que lo caprichoso de su forma, surge en parte, por las condicionantes planteadas por el predio.
Fig 03: Aérea de la manzana
El edificio busca implantarse en la trama como el ícono que pretende ser, busca mantenerse exento. Para marcar esta diferenciación del entorno, se generan presiones y depresiones en su piel.

DESARROLLO DEL EDIFICIO
La Kunsthaus es diseñada para ser entendida desde la experiencia. La masa del edificio se apoya sobre el cuerpo prismático del foyer. Vemos aquí una conjugación de geometrías muy diferentes que se complementan para lograr una correcta implantación del edificio en el predio.
Para el tratamiento de la fachada, Realities United adopta un sistema de 1300 paneles de metacrilato, todos curvos y distintos. Bajo ellos se sitúan 930 fluorescentes circulares que simulan ser pixeles. Mediante el control electrónico de la iluminación, se utiliza la fachada como pantalla que se comunica a la ciudad. [Ver Fig.04]

05

Fig 04: Fachada iluminada

Si bien el edificio cuenta con zona de parking en sus niveles subterráneos, el ingreso principal se realiza por el nivel de planta baja. En este nivel, se encuentran los anexos al programa principal, como son: foyer, giftshop, zona de restorán y espacios multiuso. En medio de la planta, el visitante se encuentra con el primer ascenso. La rampa mecánica principal posee un prolongado desarrollo, ya que atraviesa un entrepiso de oficinas para llegar al nivel siguiente. Se genera un ascenso hacia el techo, que al ser de color oscuro, enfatiza el cambio de atmósfera que se produce al contrastar el nivel de planta baja con el primer piso de exposiciones.

06

Fig 05: Planta primer nivel

Se arriba entonces a la primera planta de sala de exposiciones. La disposición de la misma es adaptable al gusto de cada expositor. La superficie continua y variable generada en la fachada, no permite distinguir los límites entre muro y techo, además de tener la posibilidad de generar un vínculo con el exterior. [Ver Fig.05]
El recorrido se continúa en otra rampa hacia el siguiente nivel de exposiciones [Ver Fig. 06]. Éste será un nivel especial, ya que además de ser la sala mayor, cuenta en su cubierta con los llamados “nozzles” [Ver Fig. 07]. Se trata de 16 lucernarios, de los cuales 15 se orientan al norte y uno de ellos sirve de mirador hacia la torre ubicada en el monte de Schlossberg. Hacia el interior, estos elementos quedan enmarcados mediante espirales de neón que refuerzan el carácter teatral del espacio.

07

Fig 06: Planta tercer nivel

08

Fig 07: Secciones

Desde este nivel, se tiene acceso al mirador principal, llamado “the needle”. Éste consiste en una plataforma acristalada que atraviesa a la masa del edificio y sobrevuela la Eisernes Haus. Se puede interpretar como un gesto de integración de las preexistencias, no les da la espalda, sino que las incorpora al diseño. Así finaliza el recorrido y se realiza el descenso. El camino hacia la salida, parece no pertenecer al mismo proyecto, ya que se realiza por un núcleo de escaleras confinado y cerrado al exterior.

CONCLUSIÓN CRÍTICA
Se trata de un proyecto que conjuga varios elementos que lo hacen particular. Comenzando por su implantación en medio de un centro histórico muy conservador en su conformación. Si bien se toman decisiones integradoras, que hacen participar al entorno del edificio y viceversa, no deja de evidenciarse el gran salto temporal y tecnológico que existe.
En cuanto a la experiencia del visitante, la decisión de utilizar rampas mecánicas para dirigir la circulación, implica un control sobre la dirección y velocidad de desplazamiento de las personas. Con ello, el arquitecto puede diseñar los traslados y las articulaciones de los espacios en detalle. Es una buena herramienta para generar las transiciones, sobre todo al tratarse de un edificio que requiere traslados en vertical.
De la imagen exterior, podemos decir que se logra una composición interesante de la fachada y que integra a las actividades del edificio incluso a aquellos que simplemente circulan por la ciudad. Demostrando nuevamente la extroversión del edificio que trasciende su función de contenedor de obras de arte para convertirse en ícono de la ciudad.
“El cambio constante caracteriza este tipo de lugares para el arte; para afrontarlo, caben 2 posturas: convertirse en un contenedor icónico o anónimo. La Kunsthaus de Graz ha optado por la primera: un organismo de piel cambiante, luminosa, que se asoma al exterior mediante óculos protuberantes, y un interior como una black box, flexible pero con carácter, donde puede ocurrir de todo” [01]
REFERENCIAS

Imágenes:
Fig. 01: www.openbuildings.com
Fig. 02: GoogleEarth / GoogleMaps
Fig. 03: Arquitectura Viva nº93
Fig. 04: Web Universalmuseum Joanneum
Fig. 05: www.2010rhino494asu.wordpress.com
Fig. 06: www.2010rhino494asu.wordpress.com
Fig. 07: www.2010rhino494asu.wordpress.com / www.diegowulaw.com
Bibliografía:
Arquitectura Viva, n°93
The Architectural Review, March 2004
100 Contemporary Architects
Web Universalmuseum Joanneum
www.wikipedia.org
www.plataformaarquitectura.cl
Cita [01]: Reseña de Cook y Fournier “Memoria del Futuro” de Arquitectura Viva, n°93

Publicado por | 13 de noviembre de 2015 - 18:06 | Actualizado: 13 de noviembre de 2015 - 18:06 | PDF

Palabras clave: , ,