Eames House. Case Study House No. 8
Por Bach. Elisa de Sierra

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Programa: Vivienda unifamiliar
Autor: Charles y Ray Eames
Ubicación: Los Ángeles, California, Estados Unidos
Año: 1945 – 1949

Estudiantes :: Elisa de Sierra
Tutores :: Arq. Roberto Langwagen & Arq. Raúl Buzo

203 Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, CA      90272, Estados Unidos

203 Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, CA 90272, Estados Unidos

Isometría - proceso de construcción

Isometría – proceso de construcción

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos vivió un período de prosperidad. El país lideraba a nivel industrial, consolidando empresas de carácter multinacional en sectores como el petrolífero, el automovilístico o el comercial. Debido al “Baby Boom” de la posguerra, muchos ciudadanos migraron en busca de viviendas accesibles, yendo de la ciudad a las áreas suburbanas, las que se desarrollaron al punto de adquirir cierta auto suficiencia. Entre 1950 y 1970, la población suburbana del país se duplicó.
El aumento de la comercialización de la televisión y el desarrollo de la publicidad y los medios de comunicación fueron hechos fundamentales a la hora de difundir el nuevo modelo de vida. Este concepto de “vida moderna” se basaba en valores tales como la privacidad, la eficiencia y la integración de nuevas tecnologías y materiales.
Los suburbios se presentaban como los lugares ideales en los que llevar esta vida, aislados del centro de la ciudad, ofreciendo todos los servicios necesarios.
Además de todo esto, se consuma un hecho fundamental en la arquitectura y cultura del siglo XX: la crisis en Europa y el paulatino traslado del protagonismo a Estados Unidos. Ello se evidencia no solo en la destrucción de las ciudades, la culminación de la modernidad en regímenes de Hitler, Mussolini, sino con el emigrar de muchos artistas y arquitectos europeos al país, tales como Duchamp, Gropius, Mies Van der Rohe, Saarinen, Neutra.
En ese contexto surge el programa “Case Study House”, iniciado en 1945 por la revista Arts & Architecture de Los Ángeles, considerado una de las contribuciones más significativas realizadas por EEUU a la arquitectura de mediados del siglo XX. La idea del programa consistía en dar la posibilidad a diversos arquitectos de proyectar viviendas que respondieran a lo que estaba viviendo el país.

Arts & Architecture: Case Study House Program.

Arts & Architecture: Case Study House Program.

John Entenza, editor de la revista y principal promotor del programa, plantea el mismo como medio para ofrecer, a la opinión pública y a la industria de la construcción, modelos de viviendas individuales de alta rentabilidad de costos y diseño moderno. Utilizando la revista como herramienta de difusión, ofrecía a los arquitectos la posibilidad de diseñar y construir prototipos de viviendas económicas a partir de elementos de catálogo, de materiales utilizados para la industria o puestos a punto a partir de las técnicas en los materiales usados con fines militares.
Es a fines de los años 40, y los años 50 que el programa adquiere cierto volumen de producción, pudiendo cumplir con los objetivos de experimentar con los materiales y los nuevos sistemas constructivos. Debido al éxito de la etapa inicial, al creciente bienestar de la población y a los avances en la tecnología, se construyó una serie de casas en los Ángeles y otras ciudades cercanas como Long Beach, Thousand Oaks y La Jolla.

La casa #8

“Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda…”
Charles Eames.

Detalle de Fachada -Fotografía Pablo Canén

Detalle de Fachada -Fotografía Pablo Canén

Dentro de las “Case Study Houses”, una de las que tuvo mayor importancia debido a su aplicación de las técnicas y al empleo de nuevos materiales, fue la #8 o casa Eames.
Proyectada por Charles Eames y Eero Saarinen, fue modificada durante su proceso constructivo por Eames y su mujer Ray, a fin de maximizar el aprovechamiento espacial.
El terreno en el que se implantó, en un monte de eucaliptos cerca de la costa de Los Ángeles, era compartido con la casa Entenza, la casa #9 dentro del programa.

eames02
La vivienda consiste en dos volúmenes independientes, uno empleado como estudio, ubicado en una altura, separado de otro residencial concebido como “casa puente”.
De estructura rectilínea, elevada sobre dos pilares en voladizo, buscando la vista al Océano Pacífico, la casa se encuentra fabricada principalmente en acero, vidrio y paneles, montada enteramente con elementos prefabricados, demostrando las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías, métodos constructivos y nuevos materiales, concebida como ejemplo de vivienda modular de fácil fabricación y montaje.
La residencia, el patio de en medio y el estudio constaban de 17 crujías de 2,3m de ancho cada una. Para integrar las partes del conjunto se pintaron del mismo color todas las piezas de acero, y se colocaron paneles pintados de colores para cerrar algunas de las aberturas.

eames03

Alzados

Algunos aforismos 

“Nos gustaría pensar que estas casas han sido responsables de un notablemente lúcido pensamiento en términos de arquitectura doméstica. Mientras que es verdad que no todas han sido la casa de los sueños de cualquier persona, han tenido, sin embargo, una demostrable influencia en la óptima utilización de nuevos materiales y en la reutilización de los viejos, y han intentado, con considerable éxito, sugerir nuevos comportamientos de vida”.
John Entenza, 1956

La concepción de la casa y la forma de entender la existencia del hombre, sufren un cambio luego de la Segunda Guerra en los Estados Unidos. La bonanza económica, el desarrollo de nuevas tecnologías, los medios de comunicación, entre otras cosas, llevaron a la definición de una “…idea de pensar, construir y habitar originalmente americana y, sin embargo, universal”, una forma particular de entender la arquitectura y su relación con la naturaleza, la importancia del espacio de disfrute, la cotidianeidad, la arquitectura como “marco de la experiencia”.

Espacio interior de doble altura

Espacio interior de doble altura

Y esa nueva forma de pensar la arquitectura implicó el hacerlo de acuerdo a la tecnificación y los recursos de ese momento. Una capacidad de cambio y adaptación a las nuevas circunstancias.
Según Iñaki Ábalos, en La buena vida, la casa de los 50´ americana, la casa pragmática:
“El tiempo que el pragmatismo privilegia es el de los hechos -pragmata-, el de las acciones, el tiempo del presente…un tiempo ligado a nuestra subjetividad, que no plantea hipoteca alguna al desarrollo creativo del yo que venga de un remoto origen o apele a un destino colectivo…”
Y junto con los cambios en las técnicas y materiales empleados, se dieron también re estructuras en los modos de organización, tamaños, proporciones de los ambientes de la casa, de acuerdo con el ideal de la casa bien ventilada, iluminada, espaciosa, eficiente, cómoda.
“Su paradigma es el confort instantáneo, asociado a la mecanización y a la ergonomía del espacio y el mobiliario, propicio para un habitar escasamente regulado, suavemente codificado.”

Ray & Charles Eames en su hogar

Ray & Charles Eames en su hogar

Referencias:

A.T SMITH, ELIZABETH. Case Study Houses. Alemania, Taschen, 2006.
KOENING, GLORIA. Eames, Alemania, Taschen, 2005.
ÁBALOS, IÑAKI. La buena vida. Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

 

Publicado por | 9 de mayo de 2015 - 17:16 | Actualizado: 9 de mayo de 2015 - 17:16 | PDF

Palabras clave: , ,