Casa de Veraneo Muuratsalo

03_img03_TEJERA

INTRODUCCIÓN

La preocupación que toda su vida mostró Aalto por la atmósfera general de cada espacio, y por el modo en que podía modificarse mediante la receptiva filtración del calor, la luz y el sonido, quedó plasmada en la construcción de su vivienda en Muuratsalo…”[1]

En el universo de la arquitectura doméstica la obra de Alvar Aalto conserva y continua los valores tradicionales, al mismo tiempo que formula una aguda revisión en cuanto a las escalas y funciones que el habitar debe poseer.

En sus obras Aalto adoptó criterios de satisfacción social y psicológica que se apartaban de los dogmas funcionalistas, y centró su atención en la creación de ambientes que contribuyan al bienestar humano. Estas circunstancias lo conducen a proyectar edificios no represivos, pensados para la escala humana.

Su fe en el valor de la independencia del individuo, tempranamente le abre los ojos ante los efectos negativos del funcionalismo, pues la ortodoxia de racionalismo moderno no sólo estandariza la forma de la vivienda sino también a sus ocupantes.

Uno de los temas que mayor importancia cobra en el desarrollo de su arquitectura de madurez, fue el cambio operado desde la expresión del hormigón armado a la madera y los materiales artesanales como el ladrillo.

Partiendo de estos materiales como recursos expresivos, Aalto fue retornando gradualmente al gusto por las fuertes texturas arquitectónicas, propio del movimiento románico-nacionalista finlandés. Estos aspectos enriquecen y condimentan su obra. Por ejemplo, en su particular sensibilidad con respecto a la escasa luz nórdica.

La arquitectura residencial de Aalto debe ser necesariamente contemplada en el marco de esta perspectiva histórica. En definitiva se trata de un intento de aprovechar los aspectos positivos de la industrialización, requisito previo e indispensable para una sociedad igualitaria.

 Foto del acceso actual a la vivienda

Foto del acceso actual a la vivienda

 

VIVIENDA EXPERIMENTAL

Esta historia comienza en 1953, cuando Alvar Aalto construye su propia casa de vacaciones, en la entonces deshabitada isla de Muuratsalo, situada en el medio del lago Paijanne en Finlandia. Esta casa no está destinada sólo al ocio personal y familiar sino que se proyecta también como estudio de arquitectura, de modo que aún durante el verano pudiese continuar con su actividad profesional.

Además de vivienda de veraneo y estudio profesional, el proyecto cuenta con una serie de pequeñas construcciones auxiliares destinadas a alojar huéspedes, con el fin de generar allí una especie de campamento de trabajo.

Planta general de vivienda

Planta general de vivienda

 

El edificio principal se conforma a partir de la creación de un muro envolvente perimetral, que nos permite leer la volumetría como un sólido de planta cuadrada al que se le practica una sustracción. El volumen resultante es una forma en “L” que abraza al vacío generado y lo define como un patio, espacio que se erige en la principal habitación de la casa.

Tanto el pavimento exterior como los muros que rodean a este patio se subdividen en más de cincuenta sectores diferenciados, realizados con distintos tipos de ladrillos y piezas cerámicas, que (a modo de “patchwork”) componen diferentes texturas que muestran una experimentación personal con las diversas formas de colocación del tradicional material constructivo.

Este singular laboratorio permite a Aalto estudiar el comportamiento de los materiales y aparejos respecto al clima y al paso del tiempo. De esta manera el patio queda individualizado y caracterizado como el sector más reconocible de la vivienda.

03_img06_TEJERA

Imagen del patio central

Las estancias interiores se reparten en dos naves de igual anchura, que se articulan en el ángulo donde se ubica la cocina, separando así el área de dormitorios y el área de estar.

Los dos lados restantes del patio están delimitados por altos muros perforados por huecos. El gran vano practicado en la fachada oeste no llega al suelo y en él se colocan listones que restituyen el plano del muro, mientras que el vano del lado sur sirve de acceso principal y permite visualizar la nave social de la vivienda.

A pesar de que estos vanos horadan y cortan los muros perimetrales, la lectura visual del volumen como forma unitaria no se pierde. Estas aperturas facilitan la entrada del sol nórdico en el patio y encuadran las vistas hacia el espectacular paisaje.

Acceso principal a la vivienda

Acceso principal a la vivienda

 

En el centro del patio se abrió un pozo con fondo de tierra, que permite encender una fogata: “fuego que arde en el centro del patio y que desde el punto de vista práctico y de confort, tiene el mismo papel que la hoguera en un campamento invernal, donde el resplandor y los reflejos en los montones de nieve circundantes crean un placentero, casi místico sentimiento de calor…” [2]

Imagen del patio central

Imagen del patio central

 

En un texto de Antonio Armesto se menciona que la casa de Muuratsalo tiene claras referencias a las antiguas casas griegas. Por lo general éstas se definían como un recinto que delimita la propiedad familiar y protege el fuego sagrado.

La casa rural griega poseía además una torre de vigía-granero (pyrgos), situada en una de las esquinas del recinto. La forma general coincidía con la del recinto y se oponía a la naturaleza circundante.

En este caso la construcción crece hacia el paisaje exterior, exhibiendo una arista de ocho metros de altura hacia el noroeste; y decrece hacia el sector en donde están los pabellones, confundiéndose con ellos. La escala monumental pone una distancia entre la naturaleza y lo doméstico.

Corte y Fachada de la vivienda

Corte y Fachada de la vivienda

 

El proyecto posee una particular atención en el manejo de la topografía. Aalto aprovecha el desnivel natural del terreno generando un semisótano (ubicado bajo el sector del estudio) que se utiliza como almacén de las pequeñas embarcaciones que eran utilizadas para acceder a la isla, ya que en ese momento se encontraba sin urbanizar.

Pero no sólo crea nuevos espacios gracias al desnivel natural del terreno, sino que debido a la mayor altura creada por el plano inclinado de la cubierta Aalto genera un espacio entrepisado, destinado a biblioteca.

 Imagen de los pabellones de madera

Imagen de los pabellones de madera

 

Los pabellones que se destinan a habitaciones para invitados, el estudio del arquitecto y la sauna se disponen consecutivamente hacia el interior de la isla y son abrazados por el vigoroso arbolado.

CONCLUSIÓN

La relevancia de esta obra se define por la experimentación que Aalto llevó a cabo con las diversas texturas cerámicas, que permiten el estudio de resistencias y cualidades visuales del material. Este estudio se valida tanto en las técnicas de acoplado como en la persistencia de los mismos a lo largo del tiempo.

También es considerable la relación que se genera entre la vivienda y su entorno. Si antes se mencionó que la escala monumental mediaba entre la naturaleza virgen y la construcción, en el patio se invierte esta relación: la naturaleza vista desde él no es en absoluto trivial sino un espectáculo sobrecogedor, revela sensiblemente nuestra posición circunstancial en el mundo.

El paisaje desempeña un papel fundamental en la arquitectura de Alvar Aalto. Los términos centrales en su obra son: naturaleza, hombre y tecnología. Él asegura que los hombres pueden mejorar la calidad de su hábitat, pero siempre en armonía con la naturaleza. Esto es posible mediante el uso de materiales naturales como la madera y el ladrillo.

Imagen de los detalles del patio

Imagen de los detalles del patio

Imagen de los detalles

Imagen de los detalles

 

La arquitectura no es una ciencia. Es el mismo gran proceso sintético, una conglomeración de miles de significantes funciones humanas. Su esencia nunca será puramente analítica. Para el estudio de la arquitectura se requiere un momento de arte e instinto. Su propósito es llevar el mundo de la materia a la armonía con la vida humana.”[3]

NOTAS

[1] Kenneth Frampton: Historia crítica de la arquitectura moderna. 1993.

[2] Alvar Aalto: «Casa experimental en Muuratsalo», en la revista Arkkitehti, 1953.

[3] Alvar Aalto: Revista Technological Review, 1940.

REFERENCIAS

FRAMPTON KENNETH. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, 1993.

SCHILDT, G. Alvar Aalto, obra completa: arquitectura y diseño. Barcelona, 1996.

ARMESTO ANTONIO. Alvar Aalto. Barcelona, 1998.

SCHILDT, G. Alvar Aalto: the mature years. New York, 1991.

Publicado por | 31 de agosto de 2015 - 03:38 | Actualizado: 13 de septiembre de 2015 - 15:37 | PDF