Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México (UNAM)
Por Bach. María Noel Sala Cassanello

Campus---Fachada-Principal

Programa: Biblioteca
Autor: Arq. Gustavo María Saavedra & Arq. Juan O´ Gorman
Ubicación: Ciudad Universitaria de la UNAM, Mexico DF
Año: 1950

Estudiantes: María Noel Sala Cassanello
Tutores: MSc. Arq. Fernando García Amen & Arq. Gabriela Barber

 

La construcción de la Biblioteca Central de la UNAM se inició en el año 1950. Fue construida en un área total de 16 mil metros cuadrados. El 5 de Abril de 1956 abrió sus puertas a la comunidad universitaria. Su organización era clara, categórica: publicaciones periódicas, préstamo, consulta y reserva.

Sólo luego de 25 años de servicio se realizó la primera remodelación (1981-1983) y tuvo como objetivo concebir un NUEVO MODELO DE BIBLIOTECA: la interacción de los usuarios con las colecciones.
Los principales cambios implicaron la redistribución del acervo y servicios a los usuarios en el edificio, el acceso de los usuarios a las colecciones, y un nuevo horario de servicios junto con la automatización de los mismos (1986).

En-construcción

En construcción. http://bit.ly/1Fv2KJW

Muro-N

Murales. http://bc.unam.mx/murales06.html

Muro-S

Murales. http://bc.unam.mx/murales06.html

Muros-E&W

Murales. http://bc.unam.mx/murales06.html

Programa

Programa. http://bit.ly/1GWdXVU

Vista-aérea

Vista aérea. http://bit.ly/1C49FGq

 

En el año 2000 se realiza una segunda remodelación y una nueva distribución del acervo en la Biblioteca. El objetivo fue recuperar la idea arquitectónica original de la planta principal y tener mejor iluminación natural.
Los principales cambios fueron: la recuperación de espacios en planta principal, la creación de un jardín interior y la construcción de una fuente sobre la entrada principal, la redistribución de las colecciones, la ampliación del horario de servicio y la creación de una aggiornada videoteca.

En resumen, tenemos un edificio claramente diferenciable dentro del campus, no sólo por su tamaño, sino también por el predio que lo antecede, resaltando sus cualidades monumentales, cual una versión moderna del barroco indiano. Este amplio espacio delante del edificio genera una perspectiva visual imponente para apreciar el complejo y su composición volumétrica, enriquecida por sus inmensos murales en las cuatro fachadas del volumen vertical.

Como obra moderna mexicana incorpora aspectos locales y deja de lado la imagen estereotipada del Estilo Internacional.

La utilización de diseños artísticos asociados a la cultura azteca en murales, como así también la utilización del color, adjudica un carácter indiscutiblemente vernáculo a la obra.
Por su parte, el juego de masas puede definirse como una composición simple de dos volúmenes prismáticos, uno horizontal que actúa como basamento y otro vertical que se posa sobre el primero, organización tipológica claramente moderna. Así se dan armonías y tensiones entre el legado de la arquitectura moderna y el arte folklórico mexicano.

El volumen vertical contiene 4000 metros cuadrados en los que O´Gorman plasma diversos intereses culturales, retomando las ideas del mosaico de piedra y el colorido arte pictórico bidimensional del muralismo.

En la fachada sur destaca la referencia al rostro de Tlālōc: donde los dos círculos conforman los ojos, la parte central triangular la nariz, y el pórtico de acceso en el volumen horizontal representa la boca. Este plano busca, de cualquier manera, la libre interpretación del espectador.

En la fachada norte la dualidad es una constante, así como también la vida y la muerte, el sol y la luna. En el lado izquierdo hay imágenes asociadas a la vida, la creación y la fertilidad mientras que en el lado derecho se plasma el mundo asociado a la muerte, al misterio, al lado oscuro. El eje central es donde la vida y la muerte se juntan, el punto de mayor tensión de la composición.

Por su parte, el muro oriental hace referencia a la historia reciente de México, desde la Revolución mexicana hasta la modernidad representada por el átomo. Nuevamente aparece la dualidad, esta vez en la representación de la ciudad y el campo. Aparece el fuego como elemento relevante y una clara referencia a la ciencia.

Sobre la fachada este el plano fue el único modificado respecto a las ideas originales de O´Gorman. Esta fachada resume los conceptos de lo que debe ser la universidad y la cultura nacional. Los temas fundamentales de la composición son la ciencia, el conocimiento y la actividad universitaria.

La fuente en el acceso principal a la biblioteca junto con otros elementos menos evidentes, son claras referencias al dios de la lluvia y la fertilidad (Tlālōc), fuente de inspiración icnológica de todo el edificio.

El volumen horizontal, pensado para el uso público conforma la planta baja del edificio, es un interior amplio, luminoso y funcional. El volumen vertical es prácticamente ciego y alberga diez niveles con destinos específicos

Si bien esta obra no logró el objetivo del proyecto original de ser la Biblioteca nacional y la Hemeroteca nacional, se convirtió en el principal recinto bibliográfico de la UNAM, irradiando una fuerte energía simbólica sobre todo el campus.

 
Recursos WEB:
VIDEO – JUAN O´GORMAN Y LA BIBLIOTECA CENTRAL
http://bit.ly/1GAPQvh
Fecha de consulta 18 de diciembre de 2014
VIDEO – BIBLIOTECA CENTRAL – UNAM CU
http://bit.ly/1C82hIY
Fecha de consulta 18 de diciembre de 2014
SLIDESSHARE – ANALISIS CRITICO – BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM.
http://bit.ly/1MUYXMA
BLOGGER – FRAGMENTOS DE TORNAVUELTA

http://www.fragmentosdetornavuelta.com/2011/04/ciudad-universitaria-aportacion.html
WEB UNAM:
http://bc.unam.mx/historia.html
COMMONS.WIKIMEDIA.ORG
s/d. (2014). Biblioteca Central (UNAM). 2015, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Central_%28UNAM%29
Referencias de fuente:
Biblioteca Central. «Colecciones». Consultado el 17 de febrero de 2010.
Aviña, José Carlos. «La Bilblioteca central, ícono de la UNAM». Buen viaje, diario turístico. Consultado el 12 de mayo de 2012.

Publicado por | 5 de abril de 2015 - 20:29 | Actualizado: 5 de abril de 2015 - 20:29 | PDF