MONUMENTO A LUIS BATLLE BERRES

• Autor:
  • Fecha de realización: 1966
  • Tema:
  • Ubicación: Br. General Artigas esq. Luis Alberto de Herrera, Montevideo 11600, Uruguay

Este texto fue extraído del catálogo de la muestra “Roman Fresnedo Siri”, realizada en 2013 por el IHA-FADU.

La parábola se eleva vertical, rotunda, enfática. En su base yace, horizontal, otra parábola: la que dibujan en el estanque circular los surtidores de agua. Una es sólida, real, evidente; la otra es líquida, virtual, ilusoria[1]. Así dialogan, en falsa homotecia, como si una fuera la proyección abatida de la otra. Dos muros bajos y una breve pantalla cierran el juego de acuerdo a un esquema concéntrico de efectos expansivos[2].

Así planteado, el conjunto confirma en su abstracción el pulso impreso por el autor a su obra previa y suscribe la renuncia a todo compromiso figurativo[3]. Una renuncia que adquiere aquí un peculiar impacto: en gesto heroico, la forma estilizada aporta a la ciudad uno de sus pocos hitos escultóricos no narrativos. Se libera de la anécdota, la deglute, la vuelve estructura. Y lo hace en un punto clave de la trama urbana: el vértice del bulevar Artigas, cuya traza definiera la Ciudad Novísima y hoy delimita el área central de Montevideo. Un punto que cobra fuerza simbólica en el Edificio Libertad y su Parque de Esculturas[4], cuya erección da un nuevo marco al monumento: éste se vincula a la Casa de Gobierno e integra un espacio escultórico más amplio que incluye obras de Atchugarry, Pailós, Cabrera, Fonseca y Podestá, entre otros. Un potente haz de luz azul —hoy suprimido— cruzaba la parábola erguida en dirección norte-sur y marcaba la sede del poder político en el cielo urbano.

Pero ¿de qué habla esta forma casi muda? ¿A qué alude en su tenso laconismo? Mucho se ha especulado al respecto, en ese atávico afán por descubrir en la forma la figura plena de sentido[5]. Dejemos que ahora responda el arquitecto:

“El monumento expresa la aspiración de Batlle hacia un mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales del pueblo uruguayo. Plasma esa aspiración de una manera permanente en una figura simbólica que abre sus brazos al infinito para recordar que esta aspiración es una meta en evolución y constante superación”[6].

1 La parábola vertical, de treinta y tres metros de alto, es de hormigón armado revestido en fulget.
2 La pantalla lucía una leyenda en bronce que ha desaparecido.
3 Como lo hace la propia tumba de Batlle Berres en el Cementerio Central, también de Fresnedo.
4 Inaugurados en 1985 y 1996 respectivamente.
5 Como es sabido, la jerga popular ha contribuido en tono despectivo a dicha polisemia.
6 Texto que acompaña los recaudos gráficos del proyecto