ESCRITOS

La actividad profesional del Arq. Román Fresnedo Siri iniciada en los años ’30, en que egresó de la Facultad de Arquitectura, abarcó un extenso período. Se destacó tanto en el Uruguay como en el extranjero, siendo ganador de numerosos premios de arquitectura, nacionales e internacionales.

Su trayectoria refleja la sólida formación adquirida en la coherencia de la teoría y métodos que el Prof. Mr. José P. Carré le imprimió a la enseñanza, en años de revolución en el pensamiento arquitectónico, de vanguardias debatidas y búsqueda de la “verdad”, sobre la que Mr. Carré expresaba: “La verdad la tenían los egipcios, los griegos, los bizantinos, los góticos. La verdad es la sinceridad, la adaptación a las necesidades del vivir, la pureza de la forma, su conformidad con el sistema de construcción y con el carácter del edificio” [1]

La esencia de este pensamiento está presente en la obra de Fresnedo Siri, quien realizó sus propias búsquedas, sin ataduras con dogmas que coartaran su imaginación, para crear con coherencia formal, funcional y constructiva. No dejó escritos que explicitaran su propia teoría, pero los principios que la sustentan se descifran en la lectura de sus proyectos y realizaciones.

Sin forzar la resolución de los requerimientos programáticos, prima en sus realizaciones y proyectos la composición de volúmenes, integrando las partes con la fuerza expresiva de cada una, con sus ritmos, texturas, colores, luces y sombras, en un todo armonioso y en el que se lee el carácter propio de cada obra.

En viviendas, hospitales, hipódromos y edificios de oficinas proyectados por Fresnedo, está siempre presente la búsqueda de una espacialidad fluyente que se constituya en una experiencia estética, la que enriqueció incorporando obras de arte de distintos autores y procedencias.

Pero tal vez haya sido su mayor compromiso, junto con el Arq. Muccinelli, la realización del edifico de la Facultad de Arquitectura, cuyo significativo valor patrimonial fue reconocido en el año 2000 al ser declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Arq. Yolanda Boronat

Profesora Adjunta

IHA /  Instituto de Historia de la Arquitectura

[1] Carré, J.P. “La Enseñanza de la Arquitectura”. Anales de la Facultad de Arquitectura, Montevideo, 1938.

Este texto fue extraído del catálogo de la muestra “Roman Fresnedo Siri”, realizada en 2013 por el IHA,FADU.

 

TESIS DOCTORALES

Tres viviendas. La vivienda individual en la obra del Arq. Román Fresnedo Siri-Tesis doctoral Arq. Pablo Bonti Derregibus-2004

La representación moderna de las instituciones hacia 1940. El aporte de Román Fresenedo Siri-tesis doctoral Arq. Alberto E. de Betolaza-2004

Propuestas urbanas de Román Fresnedo Siri-tesis doctoral Arq. Juan A. Articardi-2004

 

OTROS ESCRITOS SOBRE EL AUTOR

“Román Fresnedo Siri. Un arquitecto uruguayo”, Arq. Yolanda Boronat, Arq. Marta Risso, IHA, FADU, UdelaR, 1981

“Viviendas Martirena/Dighiero: valoración patrimonial”, Montevideo, IHA, FADU, UdelaR, 2011