Eje temático 4: La evolución de las ideas en arquitectura

Docente referente: Jorge Casaravilla

Partiendo de la base de que cualquier visita a una obra de arquitectura relevante es un evento profundamente formativo para un estudiante de arquitectura (y lo seguirá siendo luego de recibido), el Viaje de Arquitectura permite un acercamiento casi simultáneo a arquitecturas proyectadas en distintos períodos, y muy especialmente, concebidas con diversa base teórica e ideológica.

Además de la obvia diferencia que puede haber entre proyectos elaborados en lugares y tiempos distantes (diferencias culturales, tecnológicas, por citar algunas) existen también similitudes y constantes; en unos casos basadas en desarrollos espontáneos asociados a la tradición constructiva (un ejemplo podría ser la construcción de la Ciudad Medioeval), y en otros, en verdaderos programas estilísticos (como el caso de Vitruvio, el Barroco, o en el siglo XX el Movimiento Moderno), hasta llegar a la actual etapa de globalización, que homogeneiza sectores de territorio muy distante, mientras profundiza particularidades locales.

Pero también dentro de cada familia ideológica se encuentran matices, o inclusive verdaderas rupturas (como fue el Team X, en el seno del Movimiento Moderno), que son fuertemente apreciables en el contexto del Viaje. A su vez, dentro de la obra de algunos arquitectos, puede acompañarse la genealogía de ideas o procesos, que llevan a cambios notables en su concepción arquitectónica (como es el caso de Le Corbusier) y por ende en la de la comunidad arquitectónica.

Cada Viaje realiza una selección de proyectos a ser visitados, donde además de obras connotadas ( “clásicas”) por su valor histórico, se incluyen y excluyen proyectos según una sensibilidad de época. Nos interesa poner en evidencia, además de tomar partido por, criterios de validación según distintos modos de pensamiento, y su correlato en la Guía de obras a visitar.

Proponemos aquí un enfoque estrictamente disciplinar, pero que se interrelaciona y gana espesor con el resto de los ejes temáticos, promoviendo el estudio en profundidad de dimensiones como el espacio, la forma y la materia a través de la evolución de sus usos en la arquitectura.

A partir de un enfoque constructivista, bien podemos decir que prácticamente todo lo que nos circunda es socialmente construido – por cuanto presupone definiciones ó respuestas que atienden a anhelos, intereses, búsqueda de soluciones que, en un contexto dado, emergen de un cierto colectivo, de un grupo social ó de la sociedad como un todo. Tales constructos son, además, contingentes por cuanto incorporan las condiciones de los ámbitos particulares en los que se generan. Es así que lo que en un cierto momento, y en un cierto lugar, emerge, no es dable sea replicado en otro tiempo y espacio… ¿o sí? ¿Cómo es que evolucionan las ideas? ¿A raíz de qué? Caso algunas se repliquen, incluso en una lógica core-periphery, ¿qué es lo que nos permite mejor entender ese fenómeno? ¿Acaso el mero cambio en el lugar de implantación, puesto que –por la vía de los hechos- se privilegió proceder tal como otrora se hiciera en otro sitio, de acuerdo a otras ideas, a otras modas, ó en virtud de otros intereses y necesidades? ¿Qué hay de las adaptaciones de acuerdo a recursos, materiales y modus operandi, propios de lo local? ¿O resulta que ahora todo eso es más o menos lo mismo en todos los sitios? ¿Y entonces? ¿Adónde, en una línea de tiempo, deberíamos marcar el inicio de ese “ahora”? ¿Adónde según el dónde?

Entrega de avances de trabajos, fase pre-viaje, de los estudiantes del grupo de viaje:

Publicado por | 21 de marzo de 2013 - 04:19 | Actualizado: 19 de abril de 2013 - 01:18 | PDF