Eje temático 3: Espacio público, algo más que vacío

Docente referente: Pablo Kelbauskas

Recorrer decenas de ciudades -como el viaje supone- constituye una oportunidad única para la experimentación de las formas que adquiere la idea de espacio público en culturas y momentos históricos diversos.

Se asume aquí, por tanto, y de forma expresa, que el espacio público no es uno e, incluso, que no siempre “ha sido”. Sin embargo ciertas invariantes deben arriesgarse, si es que este “objeto” existe.

No hay espacio público sin espacios “no públicos”. En general bajo la forma de un predominante tejido residencial. Pero también de equipamientos e infraestructuras.

Las diferentes formas de espacio público se soportan en mecanismos concretos de producción y gestión: una fase particular de diseño -desde el Renacimiento al menos- forma parte de todos ellos. La arquitectura -como profesión y disciplina- le ha dedicado no pocos esfuerzos.

Etimología mediante se vuelve inevitable la dimensión política del espacio público. Por tanto el poder, su representación y su ejercicio, son también material constitutivo de aquel. Que resulte la escena de disputas, del desencuentro entre actores diversos, no debiera extrañar.

Ciertos usos se le asocian -y por cierto variables- de acuerdo a pautas culturales y hasta climáticas. Pero sin ellos carece de sentido.

De estas obviedades, como conjunto, resultan cualidades particulares y un sistema de relaciones que las vinculan, a ser rastreados y contrastados. Se trata, pues, de escuchar los diálogos que establece el espacio público con el tejido residencial, los equipamientos y las infraestructuras; con los sistemas de producción, mantenimiento y gestión; con intereses y actores políticos; con usuarios cotidianos y su sistema perceptivo y de valores; con sistemas de convenciones disciplinares; con contexto geográfico y clima.


Entrega de avances de trabajos, fase pre-viaje, de los estudiantes del grupo de viaje:

Publicado por | 21 de marzo de 2013 - 04:18 | Actualizado: 19 de abril de 2013 - 01:02 | PDF