Eje temático 2: Vivienda colectiva: cien años de experimentación

Docente referente: Bernardo Martín

El llamado “siglo de la vivienda” cambió para siempre a la arquitectura y a los arquitectos. Nunca antes la vivienda colectiva (en particular la vivienda social) había sido considerada susceptible de pensamiento arquitectónico, nunca tantas mentes brillantes dirigieron su esfuerzo creativo al propósito de transformar al hombre a través de una nueva concepción del espacio habitable.

La revolución más grande de la historia conocida de la arquitectura se llevó a cabo durante las primeras décadas del siglo XX.

El hombre (tal cual lo conocemos hoy) ha estado habitando el planeta desde hace dos millones de años y hace solamente diez mil años que comenzó a construir edificios con aspiraciones de permanencia en el tiempo (edificios de piedra).

En esa perspectiva el experimento “vivienda colectiva” simplemente acaba de comenzar, sin embargo no resulta sorprendente ver que los asuntos que en él se encuentran y de él se derivan constituyen el cuerpo conceptual y construido más representativo de la historia de la arquitectura de los últimos cien años.

LAS EXPERIENCIAS HOLANDESAS Y ALEMANAS DE LA PRIMERA POSGUERRA
Atender la demanda por soluciones habitacionales para los sectores más desprotegidos de las sociedades es el centro de interés del que nacen la vivienda higiénica, la vivienda mínima y la vivienda industrializada.

LA SEGUNDA POSGUERRA (Vivienda a gran escala, Le Corbusier, el Modulor y las “Unité d´habitation”)
La definición de un hombre “tipo”, que da lugar a formas de habitar “tipo”, es la base de la vivienda estandarizada. La vivienda colectiva se universaliza, todos los hombres, todo el mundo

LA CIUDAD SOCIALISTA
Los sistemas de prefabricación pesada desarrollados a partir de los años cincuenta se apoyan en la estandarización y la gran escala como forma de reducir costos.

EL WELFARE STATE
Los artefactos servidores invaden las casas. La casa es una mera envolvente, los electrodomésticos ofrecen prestaciones insospechadas y establecen unas relaciones con el cuerpo y el espacio que redefinen el habitar: una forma de consumo.

CUSTOMIZATION
El cambio, la flexibilidad y la customization. En los sesenta Habraken formula su teoría “el diseño de soportes” en la búsqueda de sistemas compositivos que permitan configuraciones de espacios habitables diferentes a partir de soportes rígidos. Durante los noventa y los dos mil la producción industrial de series cortas, el diseño dedicado y la idea de la “casa oficina”, hacen posible una cierta interacción con el habitante.

LAS COMUNIDADES
Lo colectivo como forma de vida.

LA VIVIENDA REGRESA A LA CIUDAD HISTÓRICA (la IBA de Berlín, Barcelona y la Villa Olímpica)
La vivienda colectiva se instala en los centros históricos, en la ciudad consolidada. La vivienda reconstruye y resignifica la ciudad.

LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS
La construcción de vivienda colectiva se transforma en dinamizador de la economía, es utilizada como agente de una estrategia de especulación y ahorro.

LA CIUDAD SOSTENIBLE
En el mundo vivimos 7000 millones de personas de los cuales casi 5000 millones (el 70%) habitamos ciudades. Las ciudades crecen indefinidamente y se han comenzado a comer el mundo. La histórica oposición campo-ciudad se diluye, la arquitectura ya no es artefacto sino paisaje. Los mecanismos de diseño, producción y consumo de arquitectura son cuestionados.


Entrega de avances de trabajos, fase pre-viaje, de los estudiantes del grupo de viaje:

Publicado por | 21 de marzo de 2013 - 04:17 | Actualizado: 19 de abril de 2013 - 00:36 | PDF