“Menos codicia es más felicidad” (La Mancha II)
Por Florencia Dumas (Estudiante del Grupo de Viaje 2013)

De nuevo un grupo identificable, contado, dirigido e incamuflable moviéndose en bloque entre las masas.
Esta vez no resaltamos por lo colorido o por lo ruidoso, la ciudad que pisamos es más gritona que nosotros, más densa, apurada y desordenada.
Ahora a la mancha la delimitan otras cosas, no son las diferencias sino los prejuicios.

No nos separa el idioma, ni los rasgos, ni la educación o las costumbres (por más disímiles que sean), la diferencia es clara: nosotros no somos pobres.

Somos una mancha occidental que se adentra en el tránsito en un ómnibus con aire acondicionado, caminando compacta, disparando fotos por callejuelas; por estrechas y no pavimentadas callejuelas.
Ojo! soy consciente de que no hay muchas otras maneras de tirar 200 estudiantes en Calcuta y esperar lo mejor, si no es bajo el ala protectora de un cronometrado itinerario de tour.
Entonces en estas circunstancias, la mancha se vuelve distante, frívola, acumulando pintorescas fotos de vidas ajenas.

Las peores fotos son las que saqué desde el ómnibus, no porque se haya interpuesto algún reflejo infame en el vidrio, sino porque se sacan con vergüenza, desde nuestra ajena y confortable realidad con vista privilegiada al mundo exterior.
Caminar por la ciudad más pobre de India (o al menos eso recuerdo de la charla marquetinera de Aníbal) me acercó tremendamente a Uruguay.

Y al final esta ciudad tan pobre no huele diferente a la rural del prado, y no es más estrecha o precaria que un asentamiento metropolitano, y la gente no es tan diferente a la mancha.

Escribo esto desde un McDonald´s de un centro comercial donde estoy rodeada de turistas y también de Indios, pero los que son “gente como uno” (¡cómo no lo serían si pasaron sin problemas el detector de metales!)

Deseo, tanto en India como en Uruguay, bajarme del confort térmico del ómnibus para dejar de ver gente y empezar a conocer personas.
Es una verdadera lástima tener barro en los championes y no los pies en la tierra.

Publicado por | 20 de junio de 2013 - 04:52 | Actualizado: 20 de junio de 2013 - 04:59 | PDF

Palabras clave: