Encaje de Brujas
Por Aníbal Parodi (Docente de Taller Scheps)

La Iglesia de Saint-Donaas es un monumento ausente de la ciudad de Brujas. Estaba ubicada en la Plaza Burg, en el lugar que ocupa desde hace algunos años el Pabellón Burg de Toyo Ito.

El pabellón redescubre el centro desde la arquelogía de las fundaciones de la iglesia, y como primer gesto lo llena de agua materializando un espejo natural que refleja los árboles cercanos. Sobre el agua se posa el puente flotante, y sobre este un túnel que permea delicadamente visión y luz a quien lo atraviesa. Una trama regular de celdas hexagonales construida artesanalmente a imagen y semejanza de la habilidad con la cual se tejen los emblemáticos encajes que identifican a la ciudad.

Diálogo temporal, reinterpretación urbana proyectada como temporal y devenida en permanencia, el pequeño pabellón de apenas 96,6 metros cuadrados en el pivot en el cual se articulan los múltiples estratos imbricados en los buenos proyectos.

Sobre la trama textil regular del encaje, nuevas figuraciones bordadas aquí y allá le dan cuerpo y consistencia. Del mismo modo las endebles láminas construidas con cintas de aluminio soldadas encuentran su resistencia estructural en el complemento de grandes láminas elípticas que a modo de gigantescos lunares dispuestos a uno y otro lado colaboran a que la estructura se mantenga en pie.  El patrón estructural se funde con el que comanda la figuración lúdica del pabellón que aparece ante nuestros ojos como un imprevisto modelo agigantado.

Publicado por | 3 de agosto de 2013 - 21:47 | Actualizado: 7 de agosto de 2013 - 07:38 | PDF

Palabras clave: , ,