Toyo Ito: Pritzker Architecture Prize
Por Gustavo Hiriart (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Cada estudiante de arquitectura encara su viaje de forma distinta, colocando expectativas diversas en lugares o edificios en relación a su experiencia y su formación; en definitiva lo que en conjunto define su gusto y sus áreas de interés.

En el proceso de viaje (como relató P. Kelbauskas hace unos días en su bitácora sobre “Amores de Oficina”) algunas expectativas se ven cumplidas mientras otras quedan por el camino, a la vez que aparecen nuevos ídolos, nuevos favoritos, lugares que quedarán en el mejor lugar de la memoria.

Los premios a los arquitectos, algo que con la mediatización actual se ha vuelto más presente que nunca, condimentan las ganas de conocer tal o cual obra, de visitar otros proyectos del autor premiado, de medir con el criterio de uno el criterio del jurado de turno.

Hace algunas semanas nos enteramos de que Toyo Ito es el tercer japonés en ganar el premio Pritzker Architecture Prize; según el jurado “Ito es el creador de edificios atemporales, quien a su vez audazmente dibuja nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, liviandad y placer, y está infundida con un sentido de individualidad y universalidad”.

La Mediateca en Sendai de 2001, edificio que resistió el terremoto de 2011, es probablemente su trabajo más importante: es al menos el que a mi más me gusta. Nunca estuve en Japón, y no recuerdo haber visitado ninguno de sus proyectos, sin embargo creo conocer la Mediateca a través de publicaciones y relatos de quienes sí la han visitado.

Continúo depositando mis expectativas en el edificio en Sendai, intentando que las nuevas y erráticas realizaciones de Toyo Ito no barran mis ganas de conocer en persona a la Mediateca, hasta que llegue el día de la esperada visita.

Foto © Nacasa & Partners Inc. (Pritzker press kit)

Publicado por | 27 de mayo de 2013 - 11:12 | Actualizado: 29 de mayo de 2013 - 04:14 | PDF

Palabras clave: , , ,