CLUB NAÚTICO

Al arquitecto Scasso, Montevideo le debe algunas de sus obras más representativas como por ejemplo, el estadio Centenario o la escuela experimental de Malvín, el proyecto para el Club Náutico, ubicado en la punta rocosa entre la playa Verde y la Mulata, ilustra la sensibilidad y el talento con que el técnico aborda el quehacer arquitectónico.
Las condiciones naturales del lugar – y el respeto que el arquitecto se autoimpone frente a las mismas- determinan la adopción de una volumetría muy controlada, regida por una fuerte dominante horizontal. Con un simple juego escalonado de dos alturas (baja en el perímetro, más alta en el centro del volumen). Scasso compone un edificio que se integra perfectamente a la topografía de la costa sin crear barreras que impidan la apreciación visual integral de la misma. La resolución de las fachadas adopta el mismo rigor y apela a la reiteración de una serie de tres vanos que refuerza la continuidad horizontal del diseño. Una estética de sutil inspiración náutica está presente en esta serie de ventaneos, en el tratamiento despojado de las superficies y en algunos detalles puntuales como la torre sobre la fachada este.
El edificio reafirma la interpretación local de los preceptos modernos como creación de un lenguaje alternativo al inspirado por la Academia y retoma sutilmente, elementos de diseño vinculados a la vertiente Streamline del Art Déco.
Extraído de Guías Elarqa de Arquitectura, Tomo VI Carrasco – Punta Gorda, pág. 27.