DATOS BIOGRÁFICOS

SÍNTESIS BIOGRÁFICA
Cecilia Ortiz, Paula Gatti y Mariana Alberti (IHA- FADU- UdelaR)

Juan Antonio Scasso (1892-1973) perteneció y fue pieza clave de aquella generación que impulsó la renovación de la arquitectura nacional, destacándose su actividad como arquitecto, urbanista, docente y periodista de temas relacionados con la disciplina. Comenzó sus estudios en la Facultad de Matemáticas y los culminó en la flamante Facultad de Arquitectura, cuya creación colaboró en concretar como integrante de la fuerte movilización estudiantil que se desarrolló con ese fin.

En 1916 egresó como arquitecto, obteniendo la Medalla de Oro de la primera promoción que integraban también: Armando Acosta y Lara, Gonzalo Vázquez Barriere, Héctor Rodríguez, Leopoldo Agorio, Luis Segundo, Luis Nocetto, Buenaventura Addiego, Julio Vilamajó y Horacio Azzarini.

En su etapa de formación universitaria destaca la presencia de los docentes Carré y Vázquez Varela, cuya influencia reconoce como muy importante. Becado por el Consejo Universitario, viajó a Europa a profundizar sus estudios recorriendo durante dos años Francia, Italia y España.

Una primera etapa de su actividad profesional aparece enmarcada por los trabajos en sociedad con los arquitectos Azzarini y Vilamajó; con los que realiza una serie de viviendas particulares que si bien se apartan de lo estrictamente “académico”, conservan códigos tipológicos y lingüísticos clásicos.

Su actuación se diversifica a partir de 1920, cuando ingresa como arquitecto a la entonces Dirección de Parques y Jardines (luego Dirección de Paseos Públicos) de la Intendencia Municipal de Montevideo, y como docente a la Facultad de Arquitectura desempeñándose como adjunto en el curso práctico de urbanismo de la Cátedra de Trazado de Ciudades y Arquitectura Paisajista, a cargo del arquitecto Mauricio Cravotto. Esta combinación de tareas le resultaba particularmente estimulante ya que le permitía una retroalimentación permanente.

A partir del conocimiento y adopción de los enfoques de la vanguardia moderna europea la arquitectura de Scasso se transformó plenamente, desarrollando una obra de gran coherencia en la que destacan la calidad espacial, el tratamiento volumétrico, las soluciones tecnológicas de construcción, así como una clara voluntad de adaptación al contexto nacional.

En esa transformación incidieron seguramente muchos aspectos, pero en particular el contacto directo con Le Corbusier durante su visita a nuestro país en 1929.

Es justamente en aquellos años que realizó algunas de sus obras más emblemáticas como las Escuelas Experimentales de Malvín y Las Piedras, el Estadio Centenario, el Club Náutico de Punta Gorda o el ex Hotel Miramar; todas representativas de una arquitectura racionalista y depurada que permanece vigente por su alta calidad.

El desarrollo de un importante pensamiento teórico sobre la ciudad y en particular sobre sus espacios públicos, es otro aspecto destacado de su trayectoria. Con una beca de perfeccionamiento docente volvió a Europa en 1932, donde investigó sobre distintos desafíos del urbanismo contemporáneo.

En su actuación a nivel público desde su rol de arquitecto municipal, fue también integrando las nuevas corrientes en materia de planeamiento de la ciudad y consolidando, ya como Director de Paseos, una obra de acondicionamiento urbano de Montevideo de gran calidad y riqueza de soluciones; con un fuerte acento a la vez en el aprovechamiento de las cualidades específicas de cada sitio (rambla, parques o plazas).

Como corolario de su actividad docente y su especialización en el área del urbanismo, Scasso se desempeñó a partir de 1951 como Subdirector del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad durante cinco años.

En los años 60, habiéndose alejado de la docencia y de sus funciones municipales, el arquitecto continuó trabajando a otro ritmo en la actividad privada, realizando entre otros, varias viviendas y “emprendimientos” en zonas balnearias de la costa este del país.

Falleció en Montevideo el 2 de octubre de 1973.

Fuente: Arana, M.; Garabelli, L.; Livni, J. L. “Documentos para una Historia de la Arquitectura Nacional. Arq. Juan Antonio Scasso”. Revista Arquitectura Nº 255, pp. 23 a 27. SAU. Mdeo, junio de 1986