OPS WASHINGTON

Este texto fue extraído del catálogo de la muestra “Roman Fresnedo Siri”, realizada en 2013 por el IHA-FADU.

El edificio para sede de la Organización Panamericana de Salud es fruto de un concurso internacional que Fresnedo ganó en 1961. Su planteo responde al particular predio triangular tensionado por una retícula y una fuerte diagonal hacia el noreste.

Con una original concepción volumétrica, el edificio está formado por dos cuerpos elevados sobre pilares: uno cilíndrico de tres niveles para la Sala de Congresos y otro volumen curvo de 10 niveles, unido al anterior a nivel de primer piso y donde se alojan las oficinas, biblioteca y salas de reuniones.

Los volúmenes se destacan por su forma e interrelación y por las diferentes texturas que los caracterizan. La pantalla curva utiliza las nervaduras verticales -ensayadas en varios proyectos anteriores-, que contiene los paños vidriados a modo de curtain wall; mientras que el cilindro presenta una grilla de elementos prefabricados en forma de rombos.

En la planta baja, totalmente libre, el edificio se integra a la plaza y con espejos de agua, fuentes, esculturas y juegos de luces, se equipa y compone el reducido espacio triangular. Se buscó la integración del edificio y la plaza, de tal modo que ésta no solamente rodea el edificio; sino que ingresa y es parte de él.

La concepción general del conjunto muestra una gran preocupación por resolver los aspectos estructurales y de acondicionamiento coordinando aspectos funcionales, técnicos y formales.

Como en la mayoría de sus obras, el arquitecto buscó la integración de las artes plásticas a la arquitectura y también asumió el diseño integral de los elementos que componen el equipamiento.