FACULTAD DE ARQUITECTURA

Este texto fue extraído del catálogo de la muestra “Roman Fresnedo Siri”, realizada en 2013 por el IHA-FADU.

Surgido del concurso realizado para un predio lindero a la Facultad de Ingeniería el proyecto original debió adaptarse al predio actual, que ofrece un basamento continuo, resuelto como fuerte talud de césped sobre el que se asienta el edificio.

Con una clara sectorización funcional se organiza sobre la base de galerías y pabellones que bordean un patio principal que se constituye en centro vital del edificio. El ritmo de pilares de las fachadas internas imprime un carácter claustral al espacio, que se reafirma por las galerías en los sectores este y sur. Al oeste, un pórtico de doble altura, -coincidiendo con un tramo no construido- integra una sugestiva visión de la ciudad al ámbito recogido del patio. Completan este particular ambiente, un estanque-anfiteatro enmarcado por una acertada selección de especies vegetales.

Dominan la sencillez y sobriedad y si bien en lo externo se evidencian referencias a la arquitectura de Wright, se destaca el diseño de la Sala del Consejo, el que al igual que algunos aspectos del acceso, alude a ciertos interiores de Adolf Loos.

En las fachadas, fuertes elementos horizontales -el basamento y la cornisa superior- contienen una sucesión de elementos verticales -pilares alternados con paños vidriados- generando un delicado equilibrio. El acceso, transparente, está enmarcado por dos contundentes elementos macizos: un gran plano vertical continuo -correspondiente al salón de actos y al gran hall- y la caja principal de escaleras.

Originalmente, las esquinas se jerarquizaban por su mayor altura, lo que se mantiene sobre Bulevar Artigas, pero ha sido alterado al agregar una planta sobre el sector sur, la que al mantener la cornisa intermedia, distorsiona el equilibrio inicial.

En los últimos años la sede ha incorporado reciclajes sobre Cassinoni, que no se integran al edificio original.