xs-XG

En el último siglo se han producido grandes cambios en los territorios que habitamos y principalmente en las configuraciones de los mismos. Entendiendo territorio como “el resultado de la relación única y necesaria que se establece entre cierto colectivo social y un área determinada de la superficie terrestre[1], este cambio en las relaciones sociales ha generado también nuevas oportunidades en el campo de actuación del arquitecto.

La intervención de pequeña dimensión se propone como una de las investigaciones proyectuales que se alinee con las propuestas urbanas y territoriales tendientes a resolver las necesidades de transformación y adaptación de los territorios contemporáneos. Entendiendo la arquitectura desde su dimensión social, como facilitadora del ejercicio del derecho a la ciudad, se entiende la necesidad de un acercamiento a campos de actuación existentes en la ciudad y poco explorados. Se propone hacer una lectura a este crecimiento de ciudad espontaneo, hacer un análisis de las porosidades[2], como vía para explicitar aquellos espacios desde los cuales aportar disciplinarmente a la construcción colectiva de ciudad.

La mirada a estas porosidades se propone desde los espacios que ofrece la ciudad para el desarrollo de proyectos arquitectónicos o intervenciones de pequeña dimensión, como aterrizaje de propuestas de escala territorial; y desde las oportunidades proyectuales que ofrece la ciudad a los arquitectos, las invitaciones a actuar en la ciudad existente, habitando o interviniendo en los intersticios.

El VIAJE es considerado una oportunidad única desde la cual la mirada atenta del viajero podrá detectar estos campos de actuación. Habitar territorios y ciudades de variadas edades, con múltiples procesos de reescritura, habilita el hallazgo, el estudio y la proposición  de nuevas capas de intervención.

[1] Urruzola, Juan Pedro. (2007). “Contribución a la crítica del territorio como materia ordenable”. MVOTMA – UdelaR. Montevideo.

[2] poro1.(Del lat. porus, y este del gr. πόρος, vía, pasaje).

  1. m.Espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos.
  2. m.Intersticio que hay entre las partículas de los sólidos de estructura discontinua

Publicado por | 17 de mayo de 2016 - 23:48 | Actualizado: 6 de agosto de 2016 - 17:10 | PDF