Puertas Adentro. Interioridad y Arquitectura

PA_Trayectorias e Instantes_2016_Programa

LA ARQUITECTURA VISTA DESDE EL INTERIOR / El curso alienta la práctica de un deslizamiento intencionado de nuestra mirada habitual sobre la arquitectura. Propone evitar la mirada objetual y reductiva del hecho arquitectónico y privilegiar la inmersión en su valencia vivencial,espacial. Dar vuelta el guante y mirar el universo arquitectónico desde su interior, desde el centro de su universo espacial. Protegidos, abrigados, contenidos en su evolvente, ligera, tenue, o radical y absoluta. Conscientes de los estímulos y atentos a la información que proviene del exterior, buscaremos focalizar en los espacios mediados, intermediados que configuran los lugares donde vivimos. Lugares-sistema con exigencias funcionales, técnicas, constructivas, dimensionales, sicológicas.
La relación entre la configuración de la envolvente arquitectónica y la definición en su interior de los espacios de vida cotidiana ha experimentado cambios trascendentes a lo largo del tiempo. La condición del muro como estructura portante de carga y de espacio y su posterior liberación y consecuente aligeramiento hasta transformarse en ligeras membranas por las cuales e espacio respira. Los esperables reflejos externos de actividades interiores específicas imaginadas tiempo atrás para perdurar, y la hibridación y mutación permanente de funciones en estructuras pensadas para un presente instalado en la estabilidad del cambio como norma. Los espacios para la cultura, para el entretenimiento, para el trabajo, para la vida doméstica, no poseen ya fórmulas establecidas o voluntad de perdurar en el tiempo. La vocación de flexibilidad, mutación y cambio están instaladas ya desde hace mucho tiempo y las nuevas arquitecturas revisitadas aún a distancias cortas de tiempo suelen presentarse -necesariamente- renovadas en sus usos y apropiaciones, renaciendo enforma permanente desde su centro.
Tanto los interiores eternos, perdurables como los mutantes y efímeros, poseen atributos a través de los cuales nos es posible aproximarnos a su esencia como proyecto. Cualidades abstractas y generales que contribuyen a la configuración de su experiencia perceptiva y cualidades concretas y específicas que permiten precisar usos y apropiaciones.
Estos atributos SON los atributos de LA ARQUITECTURA.
La propuesta del curso invita a ponderar el rol de los mismos experimentando la arquitectura DESDE SU INTERIOR.

Publicado por | 17 de mayo de 2016 - 22:51 | Actualizado: 21 de julio de 2016 - 14:54 | PDF