Simmons Hall, MIT, Boston, Steven Holl

En 1999, el estudio de Steven Holl desarrolla un plan general para la construcción de las nuevas residencias para estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology). La propuesta se concibe en torno a una idea clave: la porosidad. Porosidad entendida a distintos niveles y bajo diferentes parámetros. Porosidad abstracta y sin escala precisa asignada. Porosidad literal, concreta y específica, capaz de ofrecer toda la variedad de situaciones y escalas espaciales que un programa extensivo de dormitorios y servicios asociados para un importante número de usuarios requiere.Estos verdaderos pulmones interiores aparecen como intrusiones biológicas de formas libres y fluidas dentro de la estructura ortogonal y tectónica del prisma envolvente, dando lugar a la percepción de escalas subordinadas de acuerdo a la dialéctica contenedor-contenido.

La referencia a la porosidad de las esponjas no se remite tan solo a aspectos morfológicos sino que transfiere cualidades formales, de textura, espaciales y funcionales propias de este tipo de animales para configurar un universo arquitectónico rico, variado y tan vivo como el organismo en el cual se inspira.
En realidad y a fin de cuentas, la porosidad es una suerte de salto de escala, una transferencia a nivel de un edificio de ese gusto por los materiales, una magnificación, la oportunidad ofrecida al hombre de vivir una experiencia fenomenológica extraordinaria dentro de una sustancia vista al microscopio.
Las celdillas de la envolvente exterior son pequeñas aberturas lo suficientemente profundas para impedir el acceso del intenso sol del verano pero permitir el confort del sol invernal. Con aparente aleatoriedad cada pequeña cavidad es coloreada interiormente con cromatismos variables.
La grilla regular de pequeñas perforaciones es contrapuesta a una serie de grandes vanos que, en varios puntos de la fachada, abren los dormitorios hacia el exterior. No solo no hay casi intermediación entre estas dos clases de aberturas sino que ninguna de ellas se presenta con las dimensiones esperables en una ventana. La escala intrínseca de la ventana es vulnerada en favor de la inducción de una lectura incierta de la escala del edificio. El bloque puede ser de este modo percibido mucho más grande de lo que en realidad es, si imaginamos los pequeños celdas cuadradas como el módulo de ventana tradicional.

Interiormente el bloque de dormitorios se estructura como un fragmento de ciudad vertical, con calles que desembocan en plazas y vinculan servicios, áreas residenciales, servicios y eventos urbanos. En el proyecto del Simmons Hall, los conceptos de permeabilidad, apertura y transparencia, entrelazan tres escalas en torno a la abstracción espacial de la esponja: la biológica de la referencia original, la arquitectónica-edilicia y la urbana.

Fragmento extraído de ESCALAS ALTERADAS. La manipulación de la escala como detonante del proceso de Diseño. CSIC-UCUR-Udelar, 2013. Aníbal Parodi Rebella, EDD G09, viaje 2016

Publicado por | 21 de mayo de 2016 - 23:48 | Actualizado: 30 de julio de 2016 - 17:13 | PDF