GULLIVER enjabonado

GULLIVER enjabonado

Desde la imagen conceptual al reino de la experiencia de los materiales y el detalle, la arquitectura se encuentra inmersa en los misterios de la naturaleza. Observar las ondas circulares en expansión detona en nosotros la posibilidad de ver grandes teorías en las esencias más pequeñas.”

Holl, Steven, Parallax, Princeton, Architectural Press, New York, 2000, p103

La estructura molecular en su estado de espuma se agiganta en la estructura del National Swimming Center: Bajo este título presentan los proyectistas la memoria conceptual de la propuesta arquitectónica vencedora en el concurso Architecture Design of the National Swimming Center, impulsado por el Ayuntamiento de Beijing con motivo de la realización de las Olimpíadas de Beijing del año 2008

La dimensión minúscula de las burbujas se combina con la monumentalidad del Centro de Natación, y su cualidad figurativo-emotiva se enlaza con la abstracción matemática que interpreta estructuras de crecimiento y apropiación del espacio, presentes en la naturaleza. En este caso el sentido de transferencia de una realidad perteneciente a un rango dimensional hacia otro drásticamente distinto, se realiza aprovechando para la arquitectura la valencia integral del modelo adoptado. Se busca en él tanto el reconocimiento del signo como su capacidad de interpretación y resolución de problemas netamente arquitectónicos, espaciales, geométricos, estructurales y de acondicionamiento.

El Watercube será con seguridad recordado por su audacia estructural y por su novedosa imagen, pero su magia residirá indudablemente en el misterio que vincula rangos escalares tan diversos como el de la espuma de jabón en una palangana y un pabellón olímpico. En la invitación irrenunciable al juego, a emprender una travesía gulliveriana y dejarnos conducir por nuestra mente y nuestras emociones hacia mundos interiores enraizados en cualidades esenciales a la especie humana.

 

Fragmento extraído de :
Escalas Alteradas,la manipulación de le escala como detonante del proceso de diseño.

Tesis doctoral; Doctorado en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, ETSAM-UPM;
Autor: Arq.Aníbal Parodi; Director: Dr. Arq. Gabriel Ruiz Cabrero.

Publicado por | 19 de junio de 2016 - 21:16 | Actualizado: 23 de julio de 2016 - 23:55 | PDF