Taj Mahal. Corona de la elegida del palacio
Por Por Bach. Yoanna Sartore

03_IMG03_SARTORE
Programa: monumento funerario
Ubicación: AgraUttar PradeshIndia –  a orillas del río Yamuna.
Años: 1631- 1654
Diseñadores y constructoresUstad Isa e Isa Muhammad Effendi (rol clave en el diseño del complejo), Puru de Benarus (arquitecto supervisor), Ismail Khan (diseñador de cúpula principal), Qazim Khan (moldeó el finial de oro sólido), Chiranjilal (escultor jefe y responsable de los mosaicos), Amanat Khan de Shiraz (caligrafía), Muhammad Hanif (capataz de la mampostería), Ali Mardan (diseño de jardines), Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan de Shiraz (supervisaron las finanzas y gerenciaron la producción diaria). Se contó con 37 artesanos principales, provenientes de India, Bujará, SiriaPersia, Baluchistán , y más de 20.000 obreros reclutados por todo el norte de la India.

Estudiante: Yoanna Sartore
Tutores: Fernando García – Gabriela Barber

Ubicación - implantación

Ubicación – implantación

El Taj Mahal es un conjunto de edificios erigido como ofrenda póstuma del emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola a su esposa favorita llamada Arjumand Bano Begum (más conocida como Mumtaz Mahal). Los mogoles honraban sobre todo a sus mujeres, y lo que el emperador buscó fue crear una imagen de su amada.

“Mumtaz Mahal a sí misma en su radiante belleza juvenil… noble homenaje de la India a la gracia de la condición de mujer india . La Venus de Milo del Este”
Director de la Escuela de Arte de Calcuta, EB Havell

Con la dominación musulmana de la India, se impuso la suntuosidad y la decoración en la arquitectura, el Taj Mahal es un reflejo de ello. Además de ser un ejemplo de la arquitectura mogola, combina también elementos de las arquitecturas persaindia y turca. Y fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983.
A finales del siglo XIX, por falta de mantenimiento,  varios sectores del Taj Mahal se deterioraron, y durante la época de la rebelión hindú (1857) fueron arrancadas las piedras semipreciosas de los muros.
En 1908 se completó la restauración del complejo ordenada por el virrey británico Lord Curzon, quien mandó también a fabricar la gran lámpara que se encuentra en la cámara central del mausoleo, tomando como ejemplo una lámpara de una mezquita de El Cairo, e hizo remodelar los jardines al estilo inglés. Su afán por dejar huella en la India la deja ver su frase:

“Si nunca hubiera hecho otra cosa en la India, he escrito mi nombre aquí, y las letras son una alegría de estar.”

 En 1942 el gobierno cubrió la cúpula con un andamio gigante, previendo un ataque aéreo de la Luftwaffe y más tarde de la fuerza aérea japonesa. Protección que volvió a realizarse durante las guerras entre India y Pakistán de 1965 y 1971.
Pero hoy en día las amenazas que se ciernen sobre el Taj Mahal provienen de la contaminación ambiental sobre las riberas del río Yamuna y de la lluvia ácida causada por la refinería de Mathurā

Fig 01: 1- Jardín Luz de Luna, 2- Río Yamuna, 3 – Minaretes, 4 – Mausoleo, 5 – Mezquita, 6 – Jabaz, 7 - Charbagh (jardines), 8 - Darwaza (fuerte de acceso), 9 – Patios externos, 10 – Explanada de acceso principal, 11 – Tumbas secundarias, 12 – Puerta de acceso principal, 13 – Taj Ganji (bazar). (http://upload.wikimedia.org)

Fig: 1- Jardín Luz de Luna, 2- Río Yamuna, 3 – Minaretes, 4 – Mausoleo, 5 – Mezquita, 6 – Jabaz, 7 – Charbagh (jardines), 8 – Darwaza (fuerte de acceso), 9 – Patios externos, 10 – Explanada de acceso principal, 11 – Tumbas secundarias, 12 – Puerta de acceso principal, 13 – Taj Ganji (bazar). (http://upload.wikimedia.org)

El conjunto del Taj Mahal tiene su eje principal perpendicular a la ribera del río Yamuna, con el terreno inclinado gradualmente de sur a norte, hacia el río en forma de terrazas descendentes.

Los Jardines

Al complejo del Taj Mahal se accede por el sur, por un patio de piedra roja que nos lleva, a través de un gran portal de acceso, al patio central (charbagh), para luego llegar al mausoleo. Los jardines armonizan con el derroche de riqueza y lujo de los edificios del complejo. Este charbagh es un cuadrado de 300 metros de lado (de un total de 580 x 300 m del complejo). Simboliza el modelo del paraíso persa, donde cuatro ríos (“cauces de agua, leche, vino y miel”) que parten de una fuente central (un gran estanque de mármol, “el lago celestial de la abundancia” según Mahoma), hacia los cuatro puntos cardinales, y dividen al jardín en cuatro cuadrantes. La simetría está presente tanto en los edificios como en los jardines.
Cada sección del jardín está dividida por senderos (algunos de ellos flanqueados por árboles), en dieciséis canteros de flores, y está lleno de hermosas fuentes y estanques.
A diferencia de la mayoría de los jardines mogoles que son de forma rectangular y tienen el edificio más importante en el centro, el Taj Mahal sitúa el mausoleo en uno de sus extremos. Tras descubrirse la existencia del “Mahtab bagh” (Jardín de la luna) del otro lado del Yamuna, se incorpora al diseño del complejo el cauce del rio, de forma que se convirtiera en uno de los ríos del paraíso.
Antes de que los británicos asumieran el control del Taj Mahal y modificaran los jardines para que reflejaran el estilo de Londres, antiguas descripciones hablan de una profusa vegetación: rosas, narcisos y árboles frutales, digna abundancia del paraíso.
La arquitectura de estilo islámico simboliza la espiritualidad y de acuerdo con el Sagrado Corán, el verde, bien regado es un símbolo del paraíso en el islam.

Fig 02 (fotos2013.cloud.noticias24.com/adshfbsnff.jpg)

Fig: (fotos2013.cloud.noticias24.com/adshfbsnff.jpg)

El Templo

Fig. 03 – Mausoleo

Fig: Mausoleo

El edificio central del complejo es la tumba en la que se encuentran sepultados los cuerpos del emperador y su esposa, y está realizado por entero en mármol blanco. Se trata de un edificio de planta cuadrada, simétrico,  con iwanes en cada uno de sus lados (espacios cerrados con una cúpula, rodeado con paredes por tres lados y con un lado libre característica de edificios persas, de Irán y de Asia central) que se encuentra coronado por una gran cúpula de alrededor de 25 metros de altura, apoyada sobre un tambor de 7  metros. La tumba está compuesta por múltiples salas, pero la central es la que alberga el cenotafio de de Muntaz Mahal y el de Sha Jahan, incorporado más tarde, y la única pieza asimétrica del conjunto. Los cenotafios se encuentran sobre una base rectangular de mármol de aproximadamente 1,50 x 2,50 metros.

 Fig – Cámara central – cenotafios de los emperadores (http://periodismoehistoria.files.wordpress.com/2011/02/foto-1.jpg)


Fig: Cámara central – cenotafios de los emperadores
(http://periodismoehistoria.files.wordpress.com/2011/02/foto-1.jpg)

La verdadera cámara funeraria se encuentra debajo de la cámara central. Ambos emperadores están sepultados según un eje norte-sur, con los rostros mirando hacia la derecha, en dirección a La Meca. Los verdaderos cenotafios casi no tienen decoración, dado que la decoración en tumbas está prohibida en la tradición musulmana, pero aun así consta de grabados con pasajes del Corán y con los noventa y nueve nombres de Allah.
El mausoleo descansa sobre un pedestal de base cuadrada de 55 metros de lado y de vértices achaflanados. Sobre cada lado, una gran “pishtaq” o arquería rodea al iwan, generando una fachada integrada. A cada lado de la arcada principal, hay arcadas menores arriba y abajo, motivo que se repite en las ochavas.
La cúpula es del tipo “amrud” (con forma de manzana, según los árabes), su parte superior está decorada con un anillo de flores de loto en relieve, y está rematada por una aguja o finial dorada, que combina tradiciones islámicas e hindúes. La finial termina en una luna creciente con sus extremos apuntando al cielo, formando una figura de tridente, símbolo tradicional hindú para la deidad Shivá.
Rodean la cúpula cuatro chattris (kioscos), uno en cada esquina, rematados por finiales, y cuyas cúpulas replican la forma de la central, y sus bases columnadas permiten el ingreso de la luz natural al interior.

Fig. 04 – 1- Finial, 2- Decoración de loto, 3 – Cúpula acebollada, 4 – Tambor, 5 – Guldasta, 6- Chattri, 7 – Cenefas (paneles), 8- Caligrafía, 9- pishtag (portales o arcadas), 10- Dados (paneles decorativos). (http://upload.wikimedia.org)

Fig: 1- Finial, 2- Decoración de loto, 3 – Cúpula acebollada, 4 – Tambor, 5 – Guldasta, 6- Chattri, 7 – Cenefas (paneles), 8- Caligrafía, 9- pishtag (portales o arcadas), 10- Dados (paneles decorativos). (http://upload.wikimedia.org)

En los muros laterales, las guldastas o espiras decoradas, aumentan la sensación de altura del edificio. El motivo del loto se repite en chattris y guldastas. En cada esquina del pedestal se eleva un minarete de más de 40 metros de alto, elemento tradicional de las mezquitas desde donde el almuecín llama a los fieles islámicos a la oración. Cada minarete está dividido en tres partes iguales por dos balcones que lo rodean como anillos y está coronado por un chattri. Cada minarete fue construido levemente inclinado hacia afuera del conjunto, para que en caso de derrumbe el material cayera lejos del mausoleo.

Edificios Secundarios

 El complejo se encuentra limitado por tres lados por un muro almenado de piedra roja, y el río Yamuna es el cuarto límite. Extramuros hay varios mausoleos secundarios construidos con piedra arenisca roja, incluyendo las tumbas de las demás viudas de Shah Jahan y el del sirviente favorito de Mumtaz.

Fig. 05 - Darwaza de acceso al Taj Mahal (http://upload.wikimedia.org)

Fig: – Darwaza de acceso al Taj Mahal (http://upload.wikimedia.org)

La darwaza es la entrada principal, un edificio monumental construido en piedra arenisca roja. Sus arcadas repiten las formas del mausoleo, y están decoradas con los mismos diseños caligráficos y florales en bajorrelieve e incrustaciones, en tanto que los muros y los cielorrasos abovedados están cubiertos con diseños geométricos. La entrada se cerraba con dos grandes puertas de plata, que fueron extraídas y fundidas por los jats en 1764. A ambos lados del mausoleo, paralelos a los muros este y oeste se encuentran dos grandes edificios idénticos: el occidental es una mezquita (una gran sala cubierta por tres cúpulas), y la oriental es el jawab (usado originalmente como hostal o casa de invitados). Este último no tiene minarete, y sus pisos presentan diseños geométricos, en tanto que los de la mezquita están decorados con un diseño en mármol negro que marca la posición de las alfombrillas para el rezo de 569 fieles.

Decoración

“… los hindús como los extranjeros musulmanes aspiran a la misma meta de una arquitectura de revestimiento.”

Prácticamente toda la superficie del complejo ha sido ornamentada con motivos que se repiten en todos los edificios y elementos. Los motivos son de tres tipos: caligrafía, elementos geométricos abstractos y elementos vegetales, sin ningún tipo de representación humana, lo cual está prohibido por la religión musulmana. Las decoraciones fueron realizadas con diferentes técnicas: pintura o estuco aplicado sobre los muros, incrustación de piedras semipreciosas y esculturas. Los textos son pasajes del Corán, creados por el calígrafo persa Amanat Khan. Los textos refieren a temas de justicia, de infierno para los incrédulos y de promesa de paraíso para los fieles.
La decoración geométrica abstracta es usada en el pedestal del mausoleo, en los minaretes, en la mezquita, en la jawab, en las cúpulas y bóvedas (con tracería) y en las superficies menores de la tumba. Los pisos y senderos están cubiertos por mosaicos de colores y formas diferentes combinados en patrones geométricos complejos.
En la tumba, los zócalos y los laterales de los arcos poseen incrustaciones de piedras semipreciosas (mármol amarillo, cristales, jaspe, turquesas, crisolita, ágatas, zafiros, amatistas, jade, cuarzo de colores, lapislázuli, corales, malaquita, diamantes, ámbares, traídos de distintas regiones del continente: China, Punjab, Tíbet, Afganistán, Egipto, Yemen, Ceilán, Arabia, Rusia, los Himalayas, Golconda y Persia) formando dibujos de flores, frutos y vides; propio de la arquitectura islámica. La técnica de incrustación de las gemas era muy elaborada. Por ejemplo, una flor de siete centímetros tiene sesenta incrustaciones.
Muros y fachadas son cubiertos por piedras semipreciosas y mosaicos, cubriéndolas en su mayor extensión, y mostrando el estilo llamado rococó siamés.

“Los muros del edificio, por sí, no significan nada…  Que se trate de fianezas, de mosaicos o de piedras preciosas el resultado es siempre un resplandor,  un mágico centelleo, un efecto impresionista liberado de la sensación plástica.”

Fig 07(http://fuensantasantos.blogspot.com/2012/03/el-taj-mahal.html)

Fig: (http://fuensantasantos.blogspot.com/2012/03/el-taj-mahal.html)

Construcción

Lo primero que se hizo fue excavar una superficie de 12.000 metros cuadrados, para luego rellenarla con escombros y así evitar las filtraciones del río, para lo que además se levantó el área casi 15 m de altura sobre la ribera.
El Taj Mahal implicó monumentalidad en todos sus aspectos, desde el comienzo de su construcción, dado que para realizar la estructura primaria del complejo, se construyeron andamios hechos en ladrillos a diferencia de los utilizados normalmente en la época, que eran de bambú.
El mármol blanco fue el principal material utilizado, y fue traído desde las canteras de Makrana en Rajastán.
Tanto el mármol como los otros materiales llegaban desde Agra en carretas tiradas por bueyes y elefantes, por lo cual se construyó una rampa de 15 kilómetros desde la ciudad a donde se emplazaría el complejo e los dos puntos. Una compleja infraestructura movida por bueyes proveía de agua al Taj Mahal. El agua llegaba a grandes cisternas, desde las cuales se elevaba a un gran tanque de distribución ubicado por encima de la planta baja del mausoleo. Desde este tanque, pasaba por tres tanques subsidiarios, desde los cuales se conducía a todo el complejo. Un conducto de barro cocido, a 1,50 metros de profundidad, alineado con el sendero principal, lleva el agua a piletas principales de los jardines, mientras que otros caños de cobre alimentan a las fuentes en el canal norte-sur. Otros canales secundarios riegan el jardín.

“El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio.”
Rudyard Kipling
“Una estructura de mármol macizo, sin peso, como si forma de éter, perfectamente racional y, al mismo tiempo totalmente decorativa, es tal vez la mayor obra de arte que el espíritu de la formación de la humanidad nunca ha dado a luz.”
Cconde Hermann Keyserling

El Taj Mahal es una obra de imponente belleza, la blancura del mármol y sus muros como mantos bordados por piedras preciosas lo convierten en una joya en su totalidad. Muestra de orden por la simetría que gobierna todo su diseño, y de exuberancia por la abundancia de sus jardines (más en la antigüedad que en el presente).
Plasma características de diversos estilos y es el punto cúlmine de algunos de ellos.

La arquitectura india se orienta hacia las líneas horizontales (como podemos apreciar en los jardines del Taj Mahal); éstas, a diferencia de occidente en donde son símbolo de la estabilidad absoluta, de reposo, se convierten en estilo dinámico: las líneas horizontales nos llevan a recorrer los extensos jardines hasta llegar al mausoleo.

Los espacios destinados al culto eran reducidísimos, por la tendencia a la caverna (tallar templos en montañas), en los interiores las 3 dimensiones espaciales no eran dominadas por los arquitectos. Más tarde la arquitectura se orienta hacia el estilo espacial, alcanzándose “el arte del espacio”. Pero este estilo espacial no existió en India hasta que no lo introdujeron los príncipes conquistadores del Islam, mogoles, y sus predecesores griegos y persas. El Taj Mahal es un ejemplo de arte del espacio.

Recursos:

http://arquitecturaenconstruccion.blogspot.com/2008/02/taj-mahal.html (consultado 10/12/2014)

http://www.portalplanetasedna.com.ar/tajmahal.htm (consultado 05/12/2014)

http://www.tajmahal.org.uk/taj-mahal-facts.html
(consultado 05/12/2014)

http://www.portalplanetasedna.com.ar/tajmahal.htm
(consultado 05/12/2014)

http://centrodeartigo.com/articulos-para-saber-mas/article_51852.html
(consultado 08/12/2014)
OTTO HÔVER, Arte Indio. Provenza, 88, Barcelona.

Imagen portada:
http://images.boomsbeat.com/data/images/full/2648/32-jpg.jpg

Publicado por | 28 de junio de 2015 - 15:08 | Actualizado: 28 de junio de 2015 - 15:21 | PDF