Organización Panamericana de la Salud
Por Bach. Natalia Tejeira

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canèn

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Programa: edificio institucional
Autor: Roman Fresnedo Siri

Ubicación: Washington, EEUU
Año: 1961 (concurso), 1963-65 (construcción)

Estudiante: Natalia Tejeira
Tutores: Arq. Roberto Langwagen & Arq. Raúl Buzo

Washington D.C. + Calle 22, 23, Virginia Avenue, y calle “E” &.  38°53'46.65"N,  77° 2'58.67"O

Washington D.C. + Calle 22, 23, Virginia Avenue, y calle “E” &.  38°53’46.65″N,  77° 2’58.67″O

El edificio para la Organización Panamericana de la Salud es fruto de un concurso internacional que ganó el arquitecto uruguayo Fresnedo Siri en 1961, luego de que el gobierno de Estados Unidos donara el terreno de 404 m2, a causa de una ley que firmo el presidente Dwight D. Eisenhower en 1960.
La propiedad era parte de un complejo urbano, formado por el Monumento a Lincoln, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Universidad George Washington y el lugar propuesto para erigir el Centro Cultural Kennedy.

En 1963, como especificaban las bases del concurso, Fresnedo se une a la empresa de Arquitectos de Justement, Elam, Callmer and Kidd, y la American Construction Co., Inc. El edificio fue inaugurado en 1965, luego de dos años de obras.

El programa cuenta con salas para comité, sala de documentación, sala del director, biblioteca, sala del presidente, sala de delegados, sala de  prensa, sala de relatores, sala de conferencias, sala del congreso (con capacidad para 300 personas), cuatro salas de reuniones (con capacidad para 300 personas, 100 personas, y dos salas para 75 personas), oficinas (distribuidas a partir del tercer piso), despensa, cocina, baños, deposito y estacionamientos para 110 autos (distribuidas en dos niveles de sub suelo).

El conjunto consta de dos cuerpos. Uno de ellos es cilíndrico, de tres pisos de altura, contiene la Sala de Congresos. Este tiene una estructura de acero que converge en un punto central, lo que permite obtener un espacio libre para la buena disposición el equipamiento, sin interrupción espacial. El otro cuerpo, curvo, de diez pisos de altura, consiste en un sistema tripartito, con una base (formada por pilotes de gran porte, (estos enmarcan el sistema estructural del edificio), un desarrollo (utilizando el vidrio y tirantes que generan un ritmo vertical), y un coronamiento menor, compuesto por láminas de hormigón ciego que ocultan el equipamiento mecánico; la percepción del peatón, resulta en una apreciación bipartita de todos modos. Los volúmenes están unidos entre si desde el primer piso (no desde planta baja) hasta el cuarto piso. El eje de que los une no está centrado con respeto al volumen mayor; en el interior de este gran espacio se forma un hall destinado a las escaleras mecánicas.

Planta de implantación & fotografías de exteriores

Planta de techos & fotografías de exteriores

La fachada vidriada a modo de curtían wall está presente en ambos volúmenes, pero la diferencia está en la textura de cada uno, el volumen curvo utiliza las nervaduras verticales, que se ven en varis proyectos del arquitecto, como nuestra Facultad de Arquitectura, el Palacio de la Luz de UTE, etc. Mientras que el volumen cilíndrico presenta elementos prefabricados que opacan la fachada con el revestimiento alveolar de hormigón y granito negro con forma de rombos. 

Imágenes exteriores de fuente en planta baja

Asimismo, el proyecto deja la planta baja libre, lo que genera que el edificio se integre a la plaza exterior; esta contiene espejos de agua, fuentes, esculturas y juegos de luces apreciables en horas de la noche.  La obra se inscribe dentro del Movimiento Moderno, con referencias de la arquitectura brasileña, esto se ve claramente en los materiales utilizados, como el mármol y el acero, y también en la forma e implantación.Como la mayoría de sus obras, Fresnedo integra las artes plásticas a su diseño y también asume el diseño integral de los elementos que componen el edificio, pensando en su totalidad. En el diseño de interiores Fresnedo logra una unidad en la articulación de los distintos niveles del edificio, los equipamientos y las terminaciones están pensadas para que resulten armoniosas, como por ejemplo en las salas de directores, los muebles son en madera de nogal natural, el revestimiento de los sillones es en cuero verde oscuro y el piso cubierto con una alfombra verde esmeralda.

Fotografías de interiores

Fotografías de interiores

La inserción en un terreno situado al rededor de grandes instituciones hace que Siri diseñe un edificio con un fuerte carácter formal y con una escala monumental. El edificio provoca visuales interesantes desde el punto de vista urbano; la contraposición de los dos volúmenes, uno con un arco de circunferencia y otro una circunferencia completa, evita confrontar la idea de levedad y transparencia del edificio alto con pesantez del cilindro contrapuesto.
En los accesos, acompañando la curvatura en planta, están los espejos de agua con fuentes y vegetación integrada al diseño por el arquitecto desde el anteproyecto.

Su partie genera una novedosa utilización del predio en esquina como emplazamiento, la pregnancia de sus formas globales es garantizada por geometrías simples, y esto es respaldado por una exquisita ejecución material.

1- Hall 2- Hall escaleras mecánicas 3- Baños 4- Hall ascensores 5- Estacionamiento 6- Rampa de acceso al subsuelo 7- Espejos de agua  Fig 11: Planta baja.  1- Sala do comité A 2- Escalera protegida 3- Baños  4- Hall de ascensores 5- Hall escaleras mecánicas 6- Sala dos escritos 7- Sala 8- Sala do comité B 9- Acervo 10- Delegado 11-Relator 12- Presidente 13- Prensa 14- Despensa 15- Vestuario 16- Sala de conferencias 17- Delegados 18- Sala de apoyo

Planta Baja & Planta Tipo

Bibliografía

ROMAN FRESNEDO SIRI. Facultad de Arquitectura, Universidad de la Republica. Montevideo 2013.
ARQUITETURA DE ROMÁN FRESNEDO SIRI, (1938-1971). Jamile Maria da Silva Weizenmann, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, diciembre de 2008.
GUIA DE VAIJE 2013, EEUU. Arquitectura Rifa G06. Facultad de Arquitectura UDELAR. Montevideo 2013.

Publicado por | 24 de abril de 2015 - 13:01 | Actualizado: 24 de abril de 2015 - 13:01 | PDF

Palabras clave: , , , ,