Maison Tassel

Tutores :: Arq. Alejandro Folga, Arq. Pablo Canén, Arq. Angel Armagno

Rue Paul Emile Janson 6, Bruselas, Bélgica. 50º49´N.4º21´E

LOS INICIOS DEL ART NOUVEAU

“Todos los historiadores están de acuerdo en afirmar que el movimiento europeo para la renovación de las artes aplicadas nace en Bélgica antes que en cualquier otro lugar, entre 1892 y 1894, y que nace ex abrupto con la casa Tassel de Horta en Bruselas…” [1]
La obra de Víctor Horta, entre la de sus contemporáneos, es completamente innovadora y los elementos del nuevo estilo, que será llamado art nouveau, aparecen desde un principio coherentemente elaborados.

1. Leonardo Benévolo, Historia de la arquitectura moderna.
Horta es considerado uno de los maestros del movimiento belga en el campo de la arquitectura. Pero también dentro de este movimiento tuvieron mucha importancia la decoración y las artes aplicadas. La obra de arquitectos y artistas de esta época fue juzgada a través de su cualidad común: la novedad. Es así que surge el término art nouveau para denominar a este movimiento. En Bélgica esta corriente encuentra un ambiente particularmente favorable a la renovación figurativa. En paralelo con las grandes instalaciones industriales, y gracias a los recursos naturales del país, se desarrolló una industria ligera que propició al art nouveau.
La arquitectura y el arte se entrelazan, trabajando en conjunto. Esto es algo que puede apreciarse a simple vista en la casa Tassel.

Foto del vestíbulo hacia el acceso

LA MAISON TASSEL

El primer edificio que refleja el estilo del art nouveau fue esta casa unifamiliar construida en Bruselas (Bélgica) por Víctor Horta entre los años 1892-93.
La vivienda se ubica en un predio estrecho y profundo, adoptando una tipología de edificio tradicional. Recibe luz solar desde ambas fachadas, una orientada hacia la calle y la otra hacia el jardín. La fachada principal no destaca mayormente de las fachadas adyacentes, pero cuenta con detalles que permiten reconocerla como una obra de Horta.
El espacio interior está organizado en torno a la escalera principal, que es protagonista de la vivienda. Es iluminada mediante un lucernario que le otorga luz natural, potenciando su relevancia en el conjunto. Los peldaños son de madera al natural y están sostenidos por una estructura metálica vista. Los movimientos sinusoidales del suelo y paramentos acompañan con energía la espiral de la escalera, y el uso de techos acristalados que ingresan luz a los pisos inferiores le confieren una amplitud vertical.
La herrería es trabajada como pieza de artesanía, más allá de cumplir con su función específica. Las barandas, los pilares, etc., adoptan formas curvas inspiradas en la naturaleza y las mismas son trasladadas a paredes y pisos mediante mosaicos y pinturas. Todos los detalles se trabajaron con sumo cuidado e incluso el equipamiento esta acorde al diseño de la casa.
El uso de líneas sinuosas que toman su forma de la naturaleza es una novedad, éstas son utilizadas sin figuraciones, simplemente en una búsqueda estética.

“… el uso de los materiales, el modo de dividir las paredes, de resolver las articulaciones, las entregas, los detalles, atestiguan una seguridad de juicio, una coherencia y un rigor excepcionales.” [2]

Fachada

Sección por escalera principal

CONCLUSIÓN

La relevancia de esta obra está basada en su búsqueda por generar un nuevo estilo, evitando la imitación de modalidades pretéritas. Esta casa es considerada una de las primeras de su época que logró emanciparse completamente de las derivaciones historicistas. Se crea una fusión entre la estructura y el ornamento que permite concebir al edificio como una obra de arte, con solo observar el diseño de los pavimentos en la zona del vestíbulo, es posible realizar esta lectura.
La técnica del hierro adquiere un significado expresivo, la estructura es a la vez ornamento, y el ornamento se traslada a los planos. Se obtiene un nuevo partido de los materiales industriales.
Se da así una fuerte sinergia entre arquitectura, diseño y arte, lograda con materiales industriales que reafirman el carácter de la época y el comienzo del nuevo siglo. Unificando artes mayores y menores, puras y aplicadas, artesanado e industria.
Esta obra fusiona la arquitectura con la naturaleza, la casa con el jardín, el edificio con la trama urbana. Amalgama diversos materiales en una misma obra con el propósito de agrupar varios sectores productivos.
El espacio interior con decoración estilística rigurosa; el gusto por la línea sinuosa denominada “golpe de látigo” referido al movimiento de las fuerzas naturales y la energía de quien la ha trazado.

“Horta analiza a fondo la materia de sus edificios, con una audacia que no tiene igual en este período…” [3]

Planta baja

REFERENCIAS

BENÉVOLO, L. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: G. Gili, 1999, 8va. edición.
GUÍA DE VIAJE 2014, Tomo 6, Arquitectura Rifa Gen.07.

Publicado por | 31 de agosto de 2015 - 03:36 | Actualizado: 13 de septiembre de 2015 - 15:42 | PDF