La Filarmónica del Elba

01
Programa: Sala de Conciertos
Tipo de proyecto: Edificio Cultural
Estado: en construcción
Volumen arquitectónico: 485.600 m3
Altura máxima: 110 mts
Área total: 120.000 m2

Ubicación

Ubicación

Esquema funcional del edificio.

Esquema funcional del edificio.

CONTEXTO / HISTORIA

Arquitectos
Los arquitectos Herzog & De Meuron conforman un par muy singular. Su arquitectura presenta gran influencia de dos grandes referentes: el arquitecto Aldo Rossi y el artista Joseph Beuys.
Rossi influenció en lo que refiere a la parte formal, reflejando en su arquitectura una volumetría simple y pura. En cambio, la influencia de Beuys está determinada por la incorporación del arte en su arquitectura. Dicha manifestación artística puede encontrarse con expresiones distintas, pero siempre está presente.
Más allá de los maestros que han influenciado a Herzog & De Meuron a lo largo de su trayectoria, es importante entender que existe una cronología en sus obras. Se puede observar cómo se desarrollan desde formas puramente volumétricas a otras más complejas, expresivas y artísticas. En todas ellas se logran identificar elementos de ambas vertientes. Lo más interesante es que no se trata de una cuestión de cronología lineal, en donde se parte de una volumetría simple y se llega hasta proyectos hipercomplejos. Se entiende y acepta cual es la mejor opción para cada trabajo.
Obra
El Kaispeicher A, fue un antiguo almacén de cacao que se posó en la punta de Kaiserhöft –Puerto de HafenCity en el Río Elba- desde 1963. Anteriormente, existió otro edificio de estilo neogótico – Kaiserspeicher -, el cual fue destruido por los ataques de la Segunda Guerra Mundial, y que se convirtió en símbolo de la ciudad desde ese momento.

 Kaispeicher A - Almacén de cacao

Kaispeicher A – Almacén de cacao

Sobre este almacén, con gran connotación histórica, es donde los arquitectos realizan su intervención, pero de un modo peculiar, ya que respetan al edificio y a su historia, no invaden, esconden o destruyen lo que ya existe, sino que resaltan y destacan su potencial.

Bosquejo inicial: refleja los puntos fuertes del proyecto

Bosquejo inicial: refleja los puntos fuertes del proyecto

RESUMEN / INTRODUCCIÓN
En el paseo marítimo del río del Elba, en el extremo occidental de la Hafen-City, surge un nuevo hito de la ciudad de Hamburgo.
La Filarmónica del Elba es una obra de gran carácter, en la que confluyen arte, arquitectura e historia, conformando este espléndido edificio.
Esta construcción surge como respuesta a la  necesidad por  refuncionalizar parte de la zona portuaria de la ciudad de Hamburgo, además de inculcar en ella, una identidad musical, logrando generar un nodo cultural para toda la población alemana, como también un reconocimiento internacional como obra destacada.
El edificio presenta un programa variado, compuesto entre otras actividades por: salas de conciertos, plaza pública, hotel, apartamentos residenciales, locales gastronómicos, garajes.
La fundación se formó desde el almacén histórico Kaispeicher A. Por encima de esta enorme base sólida flota el nuevo y ondulante edificio cristalino.
Se plantea un recorrido que va descubriendo todos los rincones de la espléndida obra. Él mismo comienza en una escalera mecánica de 82 metros de largo, “ingeniosamente curva”, que sorprende al visitante hasta su llegada a la Plaza pública en la parte superior del techo del antiguo almacén. Aquí, a una altura de 37 metros, la construcción deslumbra con una impresionante vista panorámica de la ciudad. La taquilla, la entrada del vestíbulo del hotel y la escalera mecánica del Gran Salón se encuentran en la Plaza. Los huéspedes están invitados a pasar el tiempo en los restaurantes y bares que están cerca.

 Acceso al edificio – gran escalera mecánica

Acceso al edificio – gran escalera mecánica

El corazón de la Filarmónica del Elba es el Gran Salón. Toda la sala está aislada acústicamente del resto del edificio. En ella, los asientos se disponen y se levantan alrededor de la orquesta situada en el centro. La tarea de diseño acústico se encomendó a la especialista Yasuhisa Toyota.
Además del Gran Salón, está la pequeña sala “Recital Hall” con una capacidad de alrededor de 550 personas. Aunque es excepcionalmente adecuada para la música de cámara[2], la sala también puede acoger bailes y banquetes. Otro espacio es el “Kaistudio”, situado en la fundación, tiene capacidad para 150 personas y es excelente para la música experimental. La construcción de ladrillo rojo también alberga el Museo Klingende, las salas de ensayo y un garaje subterráneo con más de 500 plazas de aparcamiento.

Corte longuitudinal del edificio

Corte longuitudinal del edificio

DESARROLLO
La Fliarmónica del Elba es una obra importantísima para la ciudad de Hamburgo, por todo lo que significa y aporta como símbolo icónico y referencia cultural en la ciudad alemana.
…La Filarmónica del Elba se encuentra en el epicentro de toda la ciudad; esto es un aspecto muy importante. Tiene un efecto similar a la acupuntura, la forma tradicional de la medicina china que consiste en estimular determinadas partes del cuerpo con agujas para activar las energías del cuerpo a través de esos puntos…[1]
En esta cita de Herzog & De Meuron explican cómo a partir de la intervención en un punto de la ciudad, toda la zona que lo rodea será intervenida y revitalizada como efecto desencadenante de la intervención inicial. Los ciudadanos de Hamburgo estaban familiarizados con el Kaispeicher, la punta de la Kaiserhoeft, pero sólo las personas que trabajaban en el puerto tenían acceso a la zona. La Filarmónica del Elba, con su plaza de acceso libre,  ofrecerá a todos, la oportunidad de disfrutar de las vistas sobre toda la ciudad. No sólo el centro de la ciudad en el norte, sino también el puerto en el sur, que cubre aproximadamente la misma área geográfica.
Identificación estilística
Mediante este trabajo, se intentará analizar ciertos gestos proyectuales que los autores realizan en esta obra, y a su vez, compararlos con otros similares realizados en obras anteriores o posteriores, y de este modo identificar un patrón de intervención en sus edificios.
De este modo, Herzog & De Meuron han sido responsables de una gran cantidad de regeneraciones arquitectónicas, en donde han sido muy cuidadosos y certeros en sus intervenciones.
Respeto por la arquitectura preexistente
Sobre el gran Almacén, el Kaispeicher A, se posa una gran volumetría vidriada, tal como si flotara sobre él.
Este efecto de superponer un volumen vidriado sobre un edificio con valor patrimonial, es posible apreciar en otra obra de los autores, como es el caso del Museo Nacional Británico de Arte Moderno – Tate Modern, 2000 -,  en el cual es distinta la proporción de masa entre lo nuevo y lo viejo, ya que  para el Museo  de Arte, el edificio que se posa sobre la sala de máquinas tiene unas dimensiones menores en comparación con lo ya existente. En cambio, en la filarmónica del Elba, el volumen vidriado tiene mayor masa que el gran almacén, duplicando su altura. Ambos proyectos responden a una función, programa y situaciones por completo distintas, pero es claro que existen ciertas conexiones bien intencionadas a la hora de trabajar cuando se trata de refuncionalizar un edificio, respetando la construcción preexistente.
Esta similitud es reconocible también en el edificio Caixafórum, solo que en este caso, no utilizan vidirio, sino que apoyan de un modo muy sutil una piel metálica sobre el edificio preexistente para alinear la altura con las construcciones linderas.
Es importante mencionar, que la gran volumetría generada sobre el Kaispeicher A, tiene el propósito de alojar la gran sala de la filarmónica, corazón del edificio, por lo tanto, su existencia volumétrica es imprescindible, y a sabiendas de esto, su intención de cubrir el volumen del edificio con una piel vidriada es un recurso muy válido por dos motivos: en primer lugar, el reflejo del cielo y el entorno sobre los vidrios serigrafiados le quita peso al volumen; se difunde y se camufla durante el día. En segundo lugar, el efecto que genera la luz interior a través de sus cristales durante la noche, permite reconocer el monumental edificio a distancia, tal como un faro que guía el navegar de los barcos.

Fachada norte: contraste entre lo antiguo y lo nuevo

Fachada norte: contraste entre lo antiguo y lo nuevo

Confluencia de espacios – público y privado
Entre ambos volúmenes, se genera un gran espacio que funciona como plaza pública, desde donde se puede observar la ciudad con vista panorámica, a una altura de 37 metros sobre el mar. Esta plaza es accesible para todo público y permite la conexión de los ciudadanos con la obra en sí, y  con toda la ciudad.
Este recurso es utilizado otra vez por estos arquitectos, en  el edificio CaixaFórun en Madrid -2008- donde la construcción masiva se levanta del suelo, conformando una plaza pública que atrae a los visitantes a su interior.

Intención generada desde la plaza pública del edificio

Intención generada desde la plaza pública del edificio

Arte y arquitectura – 2 en 1
Los proyectos de  Herzog & De Meuron siempre tienen un toque artístico, lo que le confiere un carácter único a cada una de sus obras.
En la Filarmónica del Elba, cada una de las ventanas tiene un serigrafiado diferente, generando un diseño que permite entrever el paisaje desde el interior del edificio. Este mismo recurso se observa en muchas de sus obras, como puede ser la Biblioteca de la universidad de Eberswalde – 1996, en donde se repite un mismo patrón de diseño contorneando el edificio, pero con una variación en altura, o también se da algo similar en uno de los almacenes Ricola – Ricola Mulhouse-Brunstatt, 1993-, al generar un galpón de almacenamiento singular mediante un tratamiento de fachada con un patrón de repetición de elementos que caracterizan lo que sus almacenes guardan en él. Es importante resaltar la influencia del Pop Art en la incorporación  del arte que se aplica en esta obra.
El arte también se presenta en La Filarmónica del Elba, realizando un juego de aberturas que se despegan del plano de fachada, generando ventilaciones  al edificio, y también hay otras que conforman balcones con espectaculares visuales. Estas formas hacen alusión a las chimeneas de los barcos que navegan por las aguas del Río Elba.

Piel que envuelve el volumen superior del edificio

Piel que envuelve el volumen superior del edificio

Espacio envolvente
Un recurso muy utilizado por esta dupla de arquitectos, es el de generar espacios complejos  donde es difícil determinar dónde comienza y termina un plano, qué es lo que está arriba o está abajo. La gran Sala de Conciertos de la filarmónica es un espacio cerrado en sí mismo, el cual aloja a 2200 espectadores, y toda su composición de diseño y materiales esta estudiada en detalle para cumplir la función principal de todo el edificio, la música.

La gran sala de conciertos, corazón del edificio

La gran sala de conciertos, corazón del edificio

Este tipo de espacios son muy característicos de los tiempos contemporáneos, ya que los avances tecnológicos y métodos constructivos, facilitan su implementación, además de que son muy aceptados por la calidad de diseño y singularidad espacial que generan. Una intención similar, aunque en menor medida se la puede encontrar en la piscina de rehabilitación del Centro Rehab – 2002 – en donde los planos de las paredes perforadas se inclinan hasta confluir en el vértice de la habitación. O mejor aún el edificio Prada – Japón, 2003 – donde la piel romboidal exterior se transfiere al interior generando espacios internos romboidales que cumplen distintas funciones, y donde el piso de uno, puede ser el techo de otro espacio, o bien puede ser un sector de exposición.

Planta tipo – corte por la gran sala de conciertos

Planta tipo – corte por la gran sala de conciertos

REFERENCIAS
Interview Herzog & De Meuron »A project that will redefine the city«

2 La música de cámara es una forma de música clásica que se compone de un pequeño grupo de instrumentos

Revista AV Monographs. Nº114, Herzog & De Meuron 2000-2005, 2005
Revista Arquitectura Viva. Nº124, Banda Ancha, Obras digitales: de la estructura a la piel, 2009

Publicado por | 31 de agosto de 2015 - 03:37 | Actualizado: 13 de septiembre de 2015 - 15:42 | PDF