Bamboo Wing. Naturaleza, tradición y contemporaneidad
Por Bach. Agustina Laino

Bamboo-Wing-06

Programa: Café y Restaurante
Autor: Vo Trong Nghia Architects
Ubicación: Flamingo Dai Lai Resort, Vinh Phuc province, Vietnam
Año: 2009

Estudiante :: Agustina Laino
Tutores :: MSc. Arq. Gabriela Barber & MSc. Arq. Fernando García Amen

Flamingo Đại Lải Resort, Hàng Trống, Hanói, Vietnam 0

Vista satelital

Situado a unos 50 km de Hanoi formado parte del Resort 5 estrellas Flamingo Dai Lai, se distingue una estructura  de bambú puro diseñada por la compañía Vo Trong Nghia Architects denominada “Bamboo Wings”

El acceso al complejo, circundado de montañas y bosques florecientes, flanqueado por palmeras, conduce a los visitantes a dos edificios analógicamente contrastantes, ambos obra del mismo estudio de arquitectura. Al noroeste, entre colinas artificiales, el Dai Lai Conference Hall y al sureste, a orillas del lago  Hồ câu cá, esta emblemática estructura y su anexo.

Este último consta de un edificio de servicios proyectado de acuerdo a la topografía, el cual amablemente ciñe a la estructura de bambú adoptando su curvatura.  Ambos articulados en torno a un tranquilo espejo de agua.

El “ala de bambú” sirve de espacio de eventos y restaurante entre otros múltiples usos. Inspirado en la naturaleza, toma la forma de las alas de un pájaro y “sobrevuela” el paisaje del lugar.

fPdecor_bamboo-wing-vo-trong-nghia-12

Fig 01 : Foto del entorno que circunda al Bamboo Wings.

1i

Fig 02 : Foto del acceso principal al Bamboo Wings a través del lago. A la derecha el anexo de servicios.

g3

Fig 04 : Planta

Bamboo Wings consiste, esencialmente, en una estructura techada de bambú semicircular de 190 metros de perímetro  y 12 metros de ancho aproximadamente, posada sobre un espejo de agua.

Las columnas de bambú se alinean metódicamente apoyadas en un punto lo cual permite un amplio espacio, libre de obstrucciones. La estructura curva empleada, evidencia firmemente lo versátil y fuerte del material que la constituye. Los autores mencionan que uno de los objetivos del proyecto era el estudio del bambú y el potencial del espacio que éste puede crear, no sólo como material de acabado, sino como un ser estructural.

Asimismo, se utilizan en la construcción soportes de alambre para el  arriostramiento, y cuerda para la unión entre cañas. Como cierre, se emplea en la cubierta una especie de quinchado de fibra y paja.

1332555103-section

Fig 05 : Sección

El proyecto utiliza los principios de diseño aerodinámico, lo que permite la reducción del uso de energía eléctrica, acondicionado el aire de forma natural.

La forma del techo, la cual simula las alas de las aves,  capta el viento enfriado mediante el agua del lago hacia el interior del edificio. Asimismo, la profundidad de los aleros proyecta una cuantiosa sombra en el espacio “interior”.

 

La obra ofrece una experiencia espacial extraordinaria con la naturaleza; desde el ingreso a la misma por una serie de losetas que simulan flotar en el agua, así como también por la atmósfera especial suscitada gracias al uso de materiales naturales locales que  abundaran en la zona, al igual que por el dialogo con el entorno dado por la apertura del diseño hacia el lago  Hồ câu cá y el entorno circundante.

Cabe mencionar que, eventualmente, cuando el nivel del lago iguala el del espejo de agua, la obra se amalgama con la naturaleza, fusionándose, conformando un escenario idílico.

g1

Fig 06 : Vista hacia el lago Hồ câu cá

Bamboo Wings, al igual que otros proyectos del Vo Trong Nghia Architects, no solo intenta ser un ejemplo de arquitectura contemporánea, sino que también procura mantener la esencia de la expresión arquitectónica asiática.

Mediante la utilización de materiales naturales locales y la experimentación con la luz, el viento y el agua, se logra dar una sensación de lujo, así como una alta calidad espacial en armonía con la naturaleza. Al parecer, esta asociación de arquitectos mira constantemente al pasado, a las soluciones que han surgido orgánicamente debido a las características geográficas de un lugar, y repara en el medio ambiente de modo de crear una nueva tendencia ecológica.

Esperemos entonces, estar frente ante una nueva arquitectura vernácula del sudeste asiático.

Recursos web: 

http://votrongnghia.com/projects/bamboo-wing/

http://www.archdaily.com/219880/bamboo-wing-vo-trong-nghia/

http://www.designboom.com/architecture/vo-trong-nghia-architects-bamboo-wing-07-04-2014/

http://inhabitat.com/bamboo-wing-is-a-sculptural-vietnamese-restaurant-immersed-in-water/vo-trong-nghia-vietnam-bamboo-wing-restaurant-1-2/

http://tevami.com/bamboo-wing-helps-vietnamese-design-soar-to-new-heights/

http://www.worldbuildingsdirectory.com/project.cfm?id=2037

 

Publicado por | 18 de junio de 2015 - 18:29 | Actualizado: 18 de junio de 2015 - 18:29 | PDF

Palabras clave: , , , ,