Hélade y los helenos –
Por Adriana Barreiro Díaz (Docente del Grupo de Viaje 2013)
En la tarde de ayer tuve oportunidad de volver a disfrutar del Erekteion y me sucedió lo mismo que cuando, hace poco más de tres años, lo viera por vez primera: me sorprendí preguntándome por qué será que me causa un impacto mucho mayor al que me suscita el Parthenon. Quizás porque, tal cual su nombre lo indica, remite “al que sacude la Tierra”.
El templo de Erecteo, rey mítico de la ciudad, reemplazó a otro que fuera destruido por los persas durante las Guerras Médicas, sobre el 480 antes de Cristo (aC), y –a diferencia del que se construyera para venerar a Palas Atenea Virgen, Atenea Párthenos– este templo no está dedicado a una divinidad en particular, sino a varias. ¿Será por eso?
¿O acaso se deberá a la tribuna de las Cariátides
– que, en verdad, se encuentran en el nuevo Museo de la Acrópolis, situado ahora fuera de ella, y en el Museo Británico? Como fuere, la señora, en la foto, parece ser una más de las mismas: condenada a soportar el peso del templo, tal como otrora se concebía en la Hélade.
“En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan” (*). Padre de Pan, considerado un fertilizador de las ovejas, era adorado por los pastores que, aún hoy, producen el pan que, entregado a lomo de burro, tendremos ocasión de degustar en algunas de las islas a las que nos aprestamos a ir … En la Hélade, junto a los helenos, cruzando fronteras entre sociedades y culturas diversas – que no ajenas.
(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes [ 30Jun2013 ].
Publicado por Adriana Barreiro Díaz | 30 de junio de 2013 - 00:20 | Actualizado: 3 de octubre de 2013 - 19:50 | PDF