Escala de grises
Por Jorge Casaravilla (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Fotograma de “Las alas del deseo”. Wim Wenders, 1987.

Berlín fue por años una ciudad en blanco y negro

En blanco y negro eran las imágenes con las que Wenders nos invitaba, con gran poesía, a reflexionar sobre su división. También lo eran las fotografías que conocíamos de la Interbau, la Filarmónica y la nationalgalerie y las que, por cuentagotas, nos llegaban desde el lado oriental.

En blanco y negro supimos leer por años su realidad social, cultural y económica.

En blanco nos la mostraba la prensa occidental para contrastarla con el negro del lado oriental.

Pero sabíamos o adivinamos que ambos lados, a pesar de los esfuerzos por esconderlos, estaban cargados de grises.

Con la caída del muro, este contraste se intensificó.

Un tiempo después, poco a poco, la ciudad se encargó de recuperar la amplia gama de grises y de enseñarnos lo importante que es mantener la memoria viva

Al visitarla, Berlin nos abre su amplia paleta de grises para mostrarnos su historia a través de su arquitectura. Desde los legados de su época imperial, las rupturas de comienzos del siglo XX, las respuestas responsables de las viviendas de los ´20, la locura del régimen fascista, las reflexiones occidentales de los ´50, la contundencia de las propuestas soviéticas, las suturas de los 80 y así en más, hasta el presente re unificado.

Una rápida y recomendable visita virtual a través del “street view” nos invita a sorprendernos aún mas, viendo un colorido Berlin fotografiado en otoño.

Lamentablemente desde las esferas de decisión, la historia se leyó una y otra vez, en blanco y negro y gran parte de su patrimonio desapareció. Aún hoy, algunos insisten en verlo asi.

La demolición del palacio del pueblo construido en 1973 por los soviéticos sobre las ruinas del viejo palacio imperial, para construir hoy la reproducción a escala 1:1 del mismo palacio, parece ser una muestra de ello.

Berlin nos invita a entender que la memoria es parte fundamental de la historia de una ciudad y de su pueblo. Algunos aún, parecen no haberlo entendido.

Palacio de la Republica. Berlín, 1973

Palacio Real Berlín. Vista desde el Spree. 1907.

Publicado por | 21 de septiembre de 2013 - 00:20 | Actualizado: 30 de septiembre de 2013 - 15:45 | PDF