Tecnologías Sostenibles – En relación a los mega-eventos

Nota:
Año:
Tutor/es:
Tecnologías Sostenibles – En relación a los mega-eventos [PDF]

Resumen

El presente trabajo surge a raíz de la posibilidad de realizar una “Tesina”, prevista como profundización de una Materia Opcional por el Plan de Estudios 2002, tomando como punto de partida alguno de los temas abordados durante el XIV Seminario Montevideo, realizado entre el 1 y el 8 de Octubre de 2012.

En él se propuso un escenario ficticio, el Mundial de 2030, donde supone que Montevideo y Argentina se desempeñarán como anfitriones, y por lo tanto se admite que Montevideo cumplirá para esa fecha los requerimientos que la FIFA establece para ser ciudad sede mundialista.
Con ese escenario, el Taller del Arq. José María Sáez hizo hincapié en la sustentabilidad, en una ciudad pensada con un fin específico (el mundial), pero con una visión a futuro, no quedando obsoleto con la finalización de dicho evento.

Al mismo tiempo el evento se podría constituir en una oportunidad para plantear una nueva forma de pensar la ciudad, asociada a la ecología, el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Por tanto toda nueva construcción realizada bajo el “leitmotiv” del mundial 2030, deberá responder a criterios de reciclaje, sustentabilidad y permanencia. De este modo estructuras realizadas para estadios podrían ser recicladas y utilizadas con diferentes fines, alojamientos para turistas podrán convertirse en viviendas, el reordenamiento del tránsito podrá ser potenciado para el mejor funcionamiento de la ciudad; marcando de este modo una nueva forma de pensar un evento de estas dimensiones, sin dejar de atender a la ciudad en la que se realiza, su contexto y su inmediato futuro, una vez finalizado.

» Leer más

Publicado por | 31 de julio de 2015 - 15:56 | Actualizado: 31 de julio de 2015 - 16:54 | PDF