SUBJETIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DEL HÁBITAT

Año:
Tutor/es:
SUBJETIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DEL HÁBITAT [PDF]

Los orígenes de lo que posteriormente se convertiría en Villa García se pueden ubicar en una villa que construye Don Ildefonso García Lagos lejos del ruido de Montevideo sobre la costa del arroyo Toledo. De su fundador su nombre. La zona está comunicada con la capital por el Camino Maldonado cuyo nombre se debe a que la ruta une el puerto de Montevideo con el departamento de maldonado. Por este camino transitaban pasajeros que se dirigían hacia distintos puntos del país, así como tropas y piedras de granito y mármol provenientes de las canteras de la ciudad de Minas. El cruce del arroyo, en sus comienzos sin puente, hizo de la zona el lugar ideal para el descanso de quienes transitaban el camino así como para reparar ejes de carruajes. Poco a poco distintos comercios se fueron instalando en la esquina de Camino Maldonado y Camino al Paso Hondo. El crecimiento del paraje hizo necesario una escuela. Es en 1908 que se funda la escuela pública número 157 ubicada en el Camino al Paso Hondo a unos pocos metros del Camino Maldonado a la altura del kilómetro 21.

Detectamos características comunes que se cumplen en determinados sectores de la población de Villa García, y más específicamente en la zona de Paso Hondo, las cuales repercuten –se visibilizan- claramente en la materialidad de su modo de vida: sus viviendas.

Nos interesa estudiar la relación existente entre las prácticas de habitabilidad y la conformación de su vivienda. Pretendemos estudiar el ciclo en el cual los hábitos y estilos de vida de los habitantes repercuten en la conformación de su entorno próximo y cómo éste repercute a su vez en el modo de vida de sus pobladores.

Publicado por | 17 de septiembre de 2012 - 10:15 | Actualizado: 15 de marzo de 2013 - 16:50 | PDF