Nota:
Año:
Tutor/es:
Serenity Apart Hotel, Feng Shui Basics – Proyectos de Inversión en Emprendimientos Inmobiliarios [PDF]

El siguiente trabajo trata sobre la factibilidad de inversión de un proyecto inmobiliario, el estudio se centra en la viabilidad financiera de la construcción de un Apart-Hotel en la modalidad de Cond-hotel. La elección de este tema como objeto de estudio tiene su origen en dos motivos principalmente: por un lado el tema y período de estudio en concreto y por otro lado el ámbito donde se realizará el estudio (Montevideo y su región Metropolitana).

Actualmente observamos que se invierte cada vez más en este tipo de emprendimientos, al ser una propuesta nueva en la región, pero muy desarrollada en otros continentes, creímos necesario y oportuno entender de qué se trata este tipo de inversión, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La tesina se centra en un terreno en particular y su estudio detallado de forma de estimar la factibilidad de inversión en un proyecto de las características de un condo-hotel. La elección del terreno y su ubicación tiene que ver con la oportunidad que vemos en el, es uno de los últimos terrenos vacíos sobre Av. De las Américas, en una zona de gran desarrollo y con un gran potencial tanto natural como logístico.

La modalidad de proyecto a desarrollar, su temática y funcionamiento tiene que ver con el aumento notable del turismo hotelero en el país y en contrarespuesta de la poca oferta hotelera de calidad que encontramos en Montevideo. Desarrollamos un estudio que abarca diferentes campos de investigación, pasando desde los parámetros urbanos que afectan al predio de forma de estimar los metros cuadrados posibles a comercializar hasta llegar a los posibles grupos gerenciadores a los que la propuesta les podría parecer tentadora y ver en ella la oportunidad de un buen negocio. El análisis de las principales fuentes de demanda y de la competencia inmediata nos permitió definir un tipo de usuario principal y un modelo de apart-hotel único en el medio local, cuya diferenciación está dada principalmente por la tematización del espacio vivido. Durante el proceso se realizaron entrevistas con representantes de grupos gerenciadores que nos pudieran dar una visión más amplia del negocio buscado a la hora de invertir y así estimar su factibilidad del punto de vista del inversor. El análisis financiero se realiza a través del estudio de los indicadores, Tasa Interna de Retorno y Valor Actual Neto, llegando a estimar los plazos de repago para el inversor principal y los inversores secundarios. Como resultado general pretendemos llegar a verificar la viabilidad o no de un emprendimiento de este tipo, en un terreno particular como es el elegido, teniendo en cuenta los factores tanto internos como externos que están relacionados y juegan un papel importante en la propuesta.

Publicado por | 16 de octubre de 2012 - 11:41 | Actualizado: 14 de mayo de 2013 - 16:33 | PDF