Ocupación irregular del territorio en zonas inundables

Nota:
Año:
Opcional:
Tutor/es:
Ocupación irregular del territorio en zonas inundables [PDF]

El presente trabajo surge a partir del curso opcional “Agua y Ciudad” de la Facultad de Arquitectura, UdelaR, dictado en el segundo semestre del 2014.
Uno de los conceptos principales planteados en dicho curso es el concepto de riesgo. Según el Art. 4 de la Ley Nº 18.621 de Creación del Sistema Nacional de Emergencias, el riesgo es “la probabilidad que se presente un nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo definido. Se obtiene de relacionar la amenaza con las vulnerabilidades de los elementos expuestos”. Por un lado, el concepto de amenaza como elemento latente y por otro, la vulnerabilidad como condición susceptible de una comunidad de ser afectada. Ambos elementos presentes en los barrios Penino y Autódromo de Ciudad del Plata.
La fragilidad ecosistémica de la zona hace que se constituya como área especialmente vulnerable, entendiendo dichas áreas como “partes del territorio en los que existen elementos altamente susceptibles de sufrir daños graves en gran escala”. Esta condición, en coexistencia con construcciones de notoria precariedad (expresiones de soluciones populares de vivienda) en predios ocupados irregularmente configura una realidad tan particular como problemática.

» Leer más

Publicado por | 31 de mayo de 2016 - 16:30 | Actualizado: 31 de mayo de 2016 - 16:30 | PDF