Montevideo Shopping, principio de aglomeración de la ciudad.

Nota:
Año:
Montevideo Shopping, principio de aglomeración de la ciudad. [PDF]

Resumen

El presente documento es un trabajo de Tesina relacionado al curso de Ciencias Sociales – Economía, dictado por el Economista Leonardo Mesías en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de la República (UDELAR). La propuesta consiste en estudiar el impacto de un centro comercial en la trama urbana y los diferentes componentes que afectan a la misma tratando de entender y analizar los disparadores y/o catalizadores tanto del mercado inmobiliario como de la vida económica de la zona, mediante la comparación con el principio de aglomeración de la economía urbana.

El disparador de la temática de estudio de esta tesina fue el “Nuevo Centro Shopping Center”, el ultimo construido de los grandes centros comerciales en la capital uruguaya, ubicado en el barrio Jacinto Vera. Desde antes de la construcción y hasta hoy en día, se han generado cambios, alteraciones y especulaciones en el entorno. El mismo proyecto del shopping se compone además del centro comercial, de 2 torres de viviendas de 22 pisos conformando un total de 440 apartamentos que se construyen aledañas al edificio ya inaugurado.2 Asumiendo este tipo de emprendimientos como generadores de centralidades dentro de las ciudades contemporáneas (como parece evidenciar el mismo nombre dado a este ultimo “Nuevo centro shopping”), como nodos que se intensifican en el plano de lo comercial, y todo lo que esto conlleva.

Se decide analizar el Montevideo Shopping ya que fue el primero de los centros comerciales instalados en la ciudad y por ende el que nos puede brindar más datos e información, estos generados a través del mayor transcurso de tiempo por ser el pionero.

El propósito de la trabajo es estudiar y analizar los cambios sufridos en el área, en el entorno inmediato, desde la implantación del centro comercial hasta nuestros días, mediante el análisis de datos obtenidos de la investigación de diferentes fuentes y relevamientos en el lugar.

Como objetivo especifico nos planteamos demostrar una analogía del principio de aglomeración en la ciudad, que se estudia en el curso de la Cátedra de Economía de nuestra facultad, pero trasladada al caso de un centro comercial y como interactúa con su entorno inmediato, y relevar que cambios se gestan a través del tiempo.

Publicado por | 31 de julio de 2015 - 16:21 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 16:16 | PDF