Montevideo – Los espacios vacantes como nuevos atractores urbanos

Nota:
Año:
Montevideo – Los espacios vacantes como nuevos atractores urbanos [PDF]

El presente trabajo surge de la posibilidad de realizar una tesina como materia opcional tomando la referencia del XIV Seminario Montevideo realizado entre el 01 y el 08 de Octubre del 2012.
Ésta instancia propuso pensar la ciudad de Montevideo en el año 2031 a partir de la posible realización del Mundial de Fútbol 2030. Colocando así en tela de juicio varias temáticas de la Ciudad como lo son: la conectividad y movilidad, sistemas de espacios públicos y la problemática habitacional; vinculadas a su trayectoria de desarrollo y expansión y a las necesidades especificas del “Evento”.
El Taller Marcos Acayaba, en el cual participamos, planteó que ante la inyección de energía que implica generar la infraestructura para un mundial, la mirada se abre a la ciudad entendida como un todo complejo enfrentado a tres tiempos: “hoy, el evento y la herencia”. Dado que la rambla costera aparece como el espacio urbano de centralidad por excelencia capaz de conjugar todas las cualidades presentes en el imaginario colectivo y como gran eje en el cual se densifica y expande la ciudad; la oportunidad de generar una nueva centralidad capaz de re-direccionar los recientes procesos constituye un aspecto relevante de nuestra reflexión.

La propuesta del taller se basa en tres variables de acción según su tiempo de implementación, en medida que el evento provocador del cambio es puntual respecto al proceso evolutivo y constructivo de la ciudad implica pensar que la intervención no debe agotarse en el mismo. Por lo tanto elaborar una propuesta versátil y capaz de adaptarse frente a los cambios repentinos que se vienen dando en las ciudades y sociedades supone programar velocidades y posibilidades de cambio. Por un lado serán eventuales (área para camping); un poco más estables son los elementos mutables (hospedaje de periodistas transformable en escuela de periodistas); y por último proponemos elementos de carácter permanente que incluyen tanto la infraestructura de movilidad como intervenciones simbólicas (centro de convenciones, central de UTE iluminada).
Esta nueva centralidad que surge en un entorno urbano es capaz de reconfigurarse a partir de un momento, el evento del mundial. Por tanto el proyecto “Ramblas 2031” se centró en el sector del Cilindro Municipal por tener éste vocación en referencia a sus vínculos a la ciudad toda y en específico con el Prado, Hipódromo de Maroñas, Estadio Centenario, Eusckalerria.

Ramblas 2031 rompe con el esquema lineal de la ciudad costera. Las ramblas que a partir del ’30 fueron el empuje del Montevideo Costero, de un cambio de mirada volcada hacia el mar.
Cien años después la propuesta es redirigir la mirada y el crecimiento hacia una centralidad alternativa y una nueva rambla creada por la fuerte presencia del agua artificial en nuestro proyecto.
Para Marcos Acayaba el agua es un elemento fundamental a nivel urbano, ofreciendo al mismo tiempo dinamismo y tranquilidad.

Publicado por | 25 de junio de 2013 - 16:35 | Actualizado: 25 de junio de 2013 - 16:35 | PDF