Mecanismos de ahorro de agua potable en edificios – Implementación en el contexto local

Nota:
Año:
Tutor/es:
Mecanismos de ahorro de agua potable en edificios – Implementación en el contexto local [PDF]
Mecanismos de ahorro de agua potable en edificios – Implementación en el contexto local [PDF]

Resumen

El modo de vida de las sociedades contemporáneas se basa en una pluralidad de actividades íntimamente relaciones con el confort. El desarrollo tecnológico ha sido capaz de crear numerosos mecanismos y reducirlos a un sistema de códigos sencillos facilitando las tareas del hombre, convirtiéndose en un ser menos cinético que sus generaciones anteriores.

El advenimiento de la Primera Revolución Industrial significó un antes y un después en la vida cotidiana; desde entonces, numerosos objetos, mecanismos y técnicas se han sumado a la escena diaria generando grandes cambios tales como un incremento en la expectativa de la vida y un notorio aumento de los asentamientos urbanos a niveles nunca imaginados. Sin embargo, este proceso de rápida expansión no pudo ser posible sin el uso de determinados recursos energéticos disponibles desde tiempos anteriores al hombre. El descubrimiento de determinadas fuentes de energía ha permitido elaborar sistemas capaces de realizar innumerables tareas, sustituyendo el esfuerzo físico del hombre y reduciendo el tiempo de actividad.

El siglo XX ha sido testigo de una cantidad extraordinaria de cambios en la concepción de la vida misma del hombre, debido a que hemos incorporado la energía a nuestro quehacer diario, entre ellas la energía eléctrica, el uso de los combustibles y el uso del agua potable. Esta concepción del modo de vivir, implica generar un uso sostenido en el tiempo de recursos con el propósito de mantener un determinado nivel de confort que la humanidad no estaría dispuesta a ceder y en consecuencia, se produce un aumento considerable de la población mundial que se constata notoriamente en las áreas urbanas.

De esta manera se puede asegurar que, a mayor población, naturalmente habrá mayor consumo de energía y dado el crecimiento veloz de la misma, se sucede un acelerado uso de recursos energéticos que ponen en riesgo su disponibilidad a nivel cuantitativo. Paralelamente, el aumento de las actividades humanas genera una cantidad elevada de residuos que comprometen altamente la calidad de las fuentes de energía, disminuyendo aún más su disponibilidad.

En pleno siglo XXI, podemos afirmar que estamos asistiendo a un contexto de crisis, por lo que el desafío de la sustentabilidad, se ha instalado en todos los órdenes de la sociedad, como respuesta a un contexto de desarrollo humano que ha superado todos los límites imaginados y con tendencia a seguir creciendo. Por lo tanto todas las disciplinas se encuentran en proceso de debate y construcción de nuevos paradigmas que tengan como objetivo el uso adecuado de los recursos energéticos y garantizar su disponibilidad, en cantidad y calidad, a las nuevas generaciones.

La arquitectura no es ajena a este fenómeno de crisis y se ha comprometido realizando numerosos aportes bajo el paradigma de la sustentabilidad; los mismos permiten generar conciencia colectiva en el manejo de las fuentes de energía que conviven en nuestra vida cotidiana, mediante mecanismos de reutilización, así como también, de control y ahorro de los mismos.

Particularmente, el presente trabajo abordará determinadas cuestiones en relación al manejo responsable de un recurso tan vital y ampliamente incorporado en la vida cotidiana de los individuos: el agua potable.

» Leer más

Publicado por | 31 de julio de 2015 - 16:03 | Actualizado: 31 de julio de 2015 - 16:03 | PDF