LA FOTOGRAFÍA Y LOS ICONOS GLOBALES

Nota:
Año:
Tutor/es:
LA FOTOGRAFÍA Y LOS ICONOS GLOBALES [PDF]

El presente trabajo tiene por objeto de estudio la fotografía como una herramienta, que permite identificar e interpretar los iconos de una determinada ciudad. También la reflexión acerca de la veracidad de los mismos. Es decir, estudia la capacidad de captar los intereses, gustos o historias de una ciudad, pero también de manipular y disfrazar la realidad de la misma. Se estudia la fotografía como elemento portador de símbolos que son reconocibles o descifrables por las distintas sociedades. Estos circulan a través de los canales de comunicación contemporáneos, como el internet, que tiene un gran impacto en el intercambio de información inmediata y dinámica.

La ciudad como escenario (de fotografías) es híper-visualizado, imaginado y representado por muchos fotógrafos logrando impactos visuales sociales en ciertos iconos que juegan el papel de atractores de las mismas. Las formas expresadas exhiben los lugares frecuentes del imaginario colectivo, que suelen ser referencias de una ciudad. El análisis se basa en la conexión entre la fotografía y el canal de comunicación que actúa como buscador de las mismas según la ciudad.

El modo operativo de la investigación comprende dos partes: en primer lugar detectamos cuál es el icono que representa a la ciudad a través de la fotografía. Y siguiente a ello, se analiza desde otra perspectiva, es decir, como el código acompaña a la fotografía según los distintos emisores, siendo la fotografía una herramienta importante para poder comunicar (además de ser de representación).

Para la realización del presente trabajo nos concentramos en ocho ciudades con características bien distintas. Mediante google images detectamos cuales eran los iconos que representan a esas ciudades en el globo. Las ciudades elegidas son: Moscú, Paris, Rio de Janeiro, Londres, El Cairo, Atenas, New York y Agra. Los gráficos en las páginas que siguen muestran cuales son los elementos representativos de estas ciudades, determinados en forma estadística.

» Leer más

Publicado por | 10 de septiembre de 2012 - 12:33 | Actualizado: 14 de marzo de 2013 - 13:16 | PDF