El sueño de la casa propia – Autorretratos arquitectónicos de grandes arquitectos

Nota:
Año:
Autor/es:
El sueño de la casa propia – Autorretratos arquitectónicos de grandes arquitectos [PDF]

El siguiente trabajo busca reflexionar sobre las viviendas propias de reconocidos arquitectos como espacios privilegiados para la experimentación arquitectónica.
Al visitar en Massachusetts la casa que Gropius construyó para sí mismo al mudarse a América; la idea de la vivienda propia como autorretrato arquitectónico me atrajo como objeto de estudio y se convirtió en el punto de partida de este trabajo.
El análisis de la vivienda propia significa contemplar al arquitecto bajo una nueva óptica. Haciendo eco de las palabras del arquitecto Parodi “Como ha podido verificarse una y otra vez, la vivienda unifamiliar (y si es la propia mejor) ha sido el laboratorio ideal desde el cual la mayor parte de los arquitectos han desarrollado el fundamento teórico que sirve de base al conjunto de toda su obra.”1; no quedan dudas acerca del privilegio del estudio de estas obras.
Además, en la vivienda realizada para su uso personal, al ser su propio comitente, el arquitecto se libera de factores externos que pudieran condicionar su “visión”, aumentando, por ende, su libertad creadora para experimentar. A la hora de proyectar y construir, explora únicamente entre sus intenciones e intereses y las posibilidades técnicas. A su vez, la capacidad de control, no sólo se vuelve total durante el proyecto, sino que se alarga por el tiempo que se habiten las viviendas, permitiendo volver a pensarlas en función del uso, y generar los cambios que se consideren necesarios, algo imposible en cualquier otro programa.

» Leer más

Publicado por | 22 de agosto de 2013 - 16:42 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 16:24 | PDF