CORREDOR – Transición entre lo público y lo privado, en la vivienda

Nota:
Año:
Tutor/es:
Palabras Clave: ,
CORREDOR – Transición entre lo público y lo privado, en la vivienda [PDF]

Este trabajo surge en el marco de un acuerdo entre la Facultad de Arquitectura y el Centro Cooperativista Uruguayo CCU.
En primera instancia, mediante una modalidad de pasantía de estudiantes, se realiza el estudio de la producción de vivienda por diferentes sistemas. En el caso particular de los autores, se profundiza en los llamados Fondos Sociales figura que aparece en la Ley Nacional de Vivienda de 1968 y particularmente en el conjunto C.U.T.C.S.A I, primera realización de 15 emprendimientos habitacionales de dicha empresa de transporte.
Tras el abordaje y la realización de un Dossier detallado ver anexos, se observa a C.U.T.C.S.A I como un conjunto habitacional que posee una marcada impronta exterior, debido a la calidad de sus espacios exteriores y al vínculo que poseen con las viviendas mediante corredores abiertos.
Por lo tanto, se abordará un elemento en particular para la realización del presente trabajo, el corredor. Éste se estudiará en su proyección a nivel arquitectónico, en la relación con su predio y sus linderos. Se investigará al corredor como una articulación, donde se produce la transición públicoprivado,
y en una línea paralela a la “calle corredor” que es, además de lo anterior, un lugar en sí mismo.
Esta temática nos genera preguntas que pretenden ser disparadoras para el trabajo a realizar:
¿Cuáles son los elementos característicos del corredor?
¿Cómo se diferencia el corredor simple de otros tipos, como la calle corredor?
En el ámbito internacional, ¿cuáles son sus máximos referentes?
¿Hay ejemplos en el ámbito internacional que hayan sido referentes de gran relevancia?
¿Qué ejemplos localizados en Montevideo se pueden citar, tanto precedentes como contemporáneos de CUTSA I?
A partir del estudio de determinados ejemplos, se tiene el propósito de reflexionar sobre el
corredor, como articulador entre lo público y lo privado en la organización de viviendas agrupadas.

Publicado por | 21 de agosto de 2015 - 18:36 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 16:13 | PDF