Comparación de tres sistemas constructivos utilizados en cerramientos verticales

Nota:
Año:
Tutor/es:
Comparación de tres sistemas constructivos utilizados en cerramientos verticales [PDF]

El presente trabajo de investigación, pretende como su nombre lo indica estudiar y comparar tres sistemas constructivos usados comúnmente en el país y de bajo costo.
En el capítulo 1 se presentaremos una descripción de los sistemas constructivos seleccionados. En los capítulos 2 realizaremos el detalle sobre el proceso constructivo de cada uno. En el capítulo 3 detallaremos las propiedades como las térmicas, constructivas, económicas, etc., comportamiento higrotérmico, ventajas y desventajas de estos sistemas entre sí. En el capítulo 4 se realizará una comparación de costos de los materiales, la mano de obra, los tiempos de ejecución y el mantenimiento para el usuario, un punto fundamental poco tenido en cuenta al momento de la elección.
Reconocemos la falta de informes de este tipo en el medio y nos parece importante documentar estos valores y características para que al momento de encarar una construcción tengamos la información necesaria para evaluar la conveniencia de un sistema u otro. De esta manera el trabajo pretende ser una guía práctica para todo usuario como apoyo a la hora de elegir un sistema para definir como será un cerramiento vertical (pared).
Hemos delimitado el tema a tres sistemas constructivos utilizados por el mercado uruguayo como los son el adobe, el sistema tradicional de ladrillo y paneles multicapa de madera. El estudio se hará a partir valores y experiencias del mercado uruguayo, estudiando específicamente tres obras donde son utilizados estos sistemas. Tendencias que colaboran con la auto-construcción o la vivienda social. Partimos que el usuario cuenta con un terreno de antemano y lo que busca es una solución a la vivienda, nos centramos en zonas periféricas por las características de la vivienda. Son soluciones donde el usuario puede participar, pudiendo ser autoconstrucción total o parcial, dependiendo de las necesidades.
Se realizará un breve estudio y descripción de cada sistema, se realizarán entrevistas para corroborar la calidad de vida y confort que brinda el sistema en nuestro contexto. En este sentido es muy importante que sean sistemas usados en el mercado y de fácil acceso al público en general.
Al final compararemos los resultados obtenidos para un análisis más subjetivo.

» Leer más

Publicado por | 2 de junio de 2016 - 15:27 | Actualizado: 2 de junio de 2016 - 15:27 | PDF