Saltar al contenido
nimble_asset_iso_100-300x132

PRESENTACIÓN DE CURSO PyR (link a video)
PRESENTACIÓN DE CURSO OPI (link a video)

El curso Proyecto y Representación (PyR) tiene por objetivo introducir al estudiante en el manejo de las herramientas del proyecto arquitectónico e iniciarlo en el aprendizaje de diferentes técnicas de representación gráfica y de comunicación de ideas.

Nuestra propuesta académica para PyR del Taller Articardi consiste en concebirlo como una instancia que inaugura el ingreso a la universidad, con un carácter marcadamente iniciático, que bien podría ser asimilado a un rito de paso.

Para ello, en la primera etapa del curso se desarrollan una serie de ejercicios de exploración y de ensayo. De forma gradual y acumulativa estos ejercicios permiten introducir diferentes temáticas proyectuales (el espacio, la luz, la materialidad, la construcción, el sitio) que serán retomadas y aplicadas en la instancia final, en donde se desarrolla una propuesta arquitectónica localizada en el espacio urbano.

La profesión del arquitecto implica siempre un fuerte compromiso con la comunidad. Por ello, consideramos fundamental comenzar el primer año de la carrera con un proyecto en el que el destinatario sea la sociedad: el colectivo al que todos pertenecemos. En ese sentido, proyectar el espacio de lo público, signa la temática del primer semestre.

El enrarecido y extraordinario tiempo que vivimos —marcado por una emergencia global de magnitud histórica aún desconocida— nos obliga a pensar más allá del hoy para proyectar el mañana. Para ello, nos planteamos un desafío: pensar cómo será el mundo post-pandemia. En ese sentido, la propuesta académica de PyR/S1 apuesta por el desarrollo de una arquitectura “sin puertas”: abierta, fluida, apropiable por toda la comunidad. Una comunidad que en este momento se encuentra expectante, anhelante, ávida de espacios para el re-encuentro.

Si en el primer semestre de PyR desarrollamos una temática proyectual focalizada en lo público, en el segundo semestre nos centramos en lo privado. Para ello proponemos realizar una serie de aproximaciones a la casa: tema arquitectónico imperecedero en donde se aborda el espacio privado por antonomasia.

Pensar la casa del ahora es considerar las necesidades de un usuario que es múltiple, complejo, diverso. Por ello debemos reflexionar sobre las nuevas formas de habitar de los sujetos contemporáneos y sobre los modos de convivencia actuales.

Si la revolución industrial separó el trabajo de la vivienda, las actuales y omnipresentes tecnologías de la comunicación hoy los vuelven a reunir. En 2021 en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo moderno la casa no es solo lugar de descanso; sino que también puede ser oficina, escuela, colegio o universidad. La difícil situación que estamos viviendo nos ofrece una oportunidad para repensar el programa doméstico. Actualmente, las posibilidades de estudiar y trabajar a distancia nos llevan a replantear la necesidad de habitar en las congestionadas metrópolis urbanas.

Por contraposición, vivir en contacto más directo con el paisaje, se vuelve una utopía asequible. Bajo el título “Casa en el paisaje costero”, el ejercicio de PyR/S2 consiste en desarrollar el proyecto de una casa fuertemente vinculada al disfrute del privilegiado paisaje natural y antropizado que posee la costa este de nuestro país.

 

EQUIPO DOCENTE

alejandro folga
oscar méndez
jesús arguiñarena
germán aguirre
ana fernández
natalia botta
daniela garat
ximena rodríguez
wilson espinosa
graciela de olivera
lucía meirelles
césar cubilla
nahuel flores
maría eugenia pereira
estéfani gonzález

HORARIOS

lunes / miércoles
08.30 – 13.00 hrs
18.30 – 23.00 hrs

viernes
10.00 – 13.00 hrs
20.00 – 23.00 hrs

CONTACTO

pyrtallerarticardi
@gmail.com

secarticardi
@fadu.edu.uy

 

 

EQUIPO DOCENTE

alejandro folga
oscar méndez
jesús arguiñarena
germán aguirre
ana fernández
natalia botta
daniela garat
ximena rodríguez
wilson espinosa
graciela de olivera
lucía meirelles
césar cubilla
nahuel flores
maría eugenia pereira
estéfani gonzález

 

HORARIOS

lunes / miércoles
08.30 – 13.00 hrs
18.30 – 23.00 hrs

viernes
10.00 – 13.00 hrs
20.00 – 23.00 hrs

CONTACTO

pyrtallerarticardi
@gmail.com

pyr.taller_articardi (Instagram)

secarticardi
@fadu.edu.uy