TRABAJAR EN CASA…sobre el espacio doméstico; cuando la casa es el lugar de trabajo

Autor/es:
Año:

ABSTRACT

Trabajar en casa propone explorar el espacio orientado al trabajo productivo dentro del espacio doméstico. La reflexión toma como punto de partida el aparente retorno del trabajo productivo al espacio doméstico contemporáneo. Este retorno no es casual, las condiciones actuales en las que vivimos,
la sociedad de consumo, la emergencia de nuevas tecnologías, los nuevos medios y los cambios en las conformaciones familiares, tienen un papel determinante en la evolución de este proceso. La casa es definida tradicionalmente como un lugar privado y de intimidad alejada de las lógicas del intercambio, pero ¿qué ocurre cuando esto ya no es así? ¿cómo pueden convivir estas realidades aparentemente irreconciliables?

El incorporar la producción a lo doméstico, puede adquirir variadas conformaciones espaciales. Esta investigación propone una mirada intencionada sobre algunas de esas conformaciones. Trabajar en casa visita una recopilación subjetiva de obras de arquitectura que de maneras diferentes abordan la inclusión de espacios productivos en la vivienda. Las visitas son pautadas a través de una guía previamente establecida, configurando algunas categorías/estrategias, con la intención siempre de ajustar la mirada en esos momentos en que lo productivo forma parte de lo doméstico. De esta manera Trabajar en casa, propone comprender al espacio doméstico como soporte de actividades diversas. La vivienda es lugar de consumo, de cuidado, de trabajo reproductivo y productivo a la vez.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 12 de septiembre de 2018 - 18:30 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 18:53 | PDF