Plan de Accesibilidad Urbana para la ciudad de Montevideo

Año:
Tipo:

El Plan de Accesibilidad Urbana para la ciudad de Montevideo (PAU | Montevideo), se elaboró en el marco del primer postgrado de accesibilidad y diseño para todos de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), dirigido por el Arq. Enrique Rovira-Beleta Cuyás, y se estructura básicamente en dos documentos, como base metodológica:
Un documento en formato papel que contiene la metodología, cuerpo y contenido del Estudio Técnico de Accesibilidad y Plan de Supresión de Barreras, y un Documento Digital basado en un Sistema de Información Geográfica.
OBJETO Y ALCANCE
El Plan de Accesibilidad Urbana para la ciudad de Montevideo (PAU | Montevideo) tiene como objeto establecer una metodología sistematizada para el abordaje del estudio de la accesibilidad al medio físico en el entrono urbano y edilicio, basado en cuatro instancias relacionadas al ciclo de la mejora continua PHVA: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar.
Planificar para establecer los objetivos y procesos necesarios obteniendo los resultados de acuerdo con el horizonte esperado.
Hacer para implementar los nuevos procesos de manera escalar, según el plan establecido con anterioridad, a nivel de infraestructura urbana, edilicia pública o privada de pública concurrencia, transporte y comunicaciones.
Verificar para fiscalizar, luego de un período preestablecido, los resultados arrojados y contraponerlos con los objetivos iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora.
Actuar para, con el análisis de resultados, tomar decisiones y reafirmar o reorientar el plan establecido.
El alcance de este estudio se divide en los siguientes enfoques:
– A nivel urbano se centra en el estudio de 5 km de trama urbana consolidada, divididos en 5 tramos diferenciados de longitud similar.
– A nivel edilicio se centra en el estudio de 4 edificios (2 públicos y dos privados de uso público) y una vivienda particular.
– A nivel de transporte se centra en el estudio del transporte colectivo urbano de pasajeros de la ciudad de Montevideo, enunciando algunas alternativas existentes en la actualidad.
– A nivel de comunicaciones se centra en el estudio de la señaléctica urbana de la ciudad.

Plan de Accesibilidad Urbana para la ciudad de Montevideo [PDF]

Publicado por | 11 de marzo de 2016 - 18:22 | Actualizado: 25 de enero de 2024 - 19:37 | PDF