O papel do projeto na pesquisa acadêmica em arquitetura. Reflexões a partir das práticas.

Año:
Tipo:

Esta tesis apunta a demostrar que la práctica del proyecto y los modos cognitivos desplegados en ella pueden contribuir de varias maneras a la investigación académica en arquitectura.
El proyecto constituye el núcleo epistémico de la arquitectura. Ocupa un papel central en la formación del arquitecto y en su práctica profesional. Como modo de pensamiento relacional, multidimensional y complejo, el proyecto permea todos los campos de actuación del arquitecto. Sin embargo, la investigación en arquitectura se ha desarrollado fundamentalmente en las áreas histórico-crítica y tecnológica. La investigación en proyecto es un campo emergente en relación a la producción de conocimiento en otras áreas y, como tal, genera polémicas y controversias.
Este arribo tardío del proyecto a la investigación académica se explica, en este trabajo, a partir del análisis del paradigma epistemológico que subyace a la organización del conocimiento en campos disciplinares y a la estructuración académica de las universidades modernas. En ese sistema de ideas el proyecto, como toda práctica profesional, es considerado solamente en su dimensión instrumental, como aplicación de conocimientos generados en otros campos. Al mismo tiempo se reconoce, en los abordajes epistemológicos contemporáneos, nuevas interpretaciones sobre el valor de las prácticas y los conocimientos incorporados en la acción, que permiten repensar el proyecto como un modo de producción de conocimiento.
A partir del estudio del modo de pensamiento y los recursos cognitivos desplegados en el proceso de proyecto, se identifica su potencial para la producción de conocimientos sobre los problemas de la arquitectura y de las adecuaciones del hábitat en general. Se sugieren estrategias para el desarrollo de este tipo de investigación y criterios de legitimación consistentes con las especificidades del campo.

O papel do projeto na pesquisa acadêmica em arquitetura. [PDF]

Publicado por | 25 de julio de 2017 - 19:20 | Actualizado: 21 de marzo de 2024 - 18:27 | PDF